El sello nutrimental que todos quieren
Solamente podrán publicitarse durante programas infantiles aquellos alimentos y bebidas que cumplan con criterios nutrimentales que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) considera como de calidad.
En abril pasado, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó a detalle dicho documento. Básicamente, habla de rangos de aportación calórica en energía, sodio, grasas saturadas y azúcares totales. Detalla, también, los elementos que deberán contemplar el envasado, las porciones y las etiquetas.
Las empresas que cumplan voluntariamente con estos criterios en sus productos pueden aspirar a ese distintivo. Se trata de un sello que premia a los productos de alto contenido nutrimental e incentiva la reformulación de los alimentos y bebidas, expuso Mikel Arriola, titular de Cofepris, y señaló que hasta la fecha han recibido 97 solicitudes de productos que desean contar con el distintivo.
Nueve de los sellos han sido otorgados a productos de Liconsa, mientras que 11 solicitudes han sido rechazadas y 77 se encuentran en proceso de dictamen, agregó el directivo durante una conferencia de prensa donde se presentaron las regulaciones para la publicidad en programas de la barra infantil.
En materia de etiquetado, Mikel Arriola explicó que en 2015 las empresas tendrán que reportar claramente la fuente de la cual provienen las calorías en el producto; es decir, deberán señalar de manera obligatoria, clara y frontal cuántas azúcares, grasas y grasas saturadas contienen alimentos y bebidas.
El nuevo etiquetado, prosiguió Arriola, únicamente hará transparente el contenido real para que el consumidor tome sus mejores decisiones.
Añadió que en los lineamientos de etiquetado se incluyó una frase con el porcentaje de nutrimentos diarios “recomendados” en base al estándar utilizado internacionalmente como referente a una dieta diaria de 2,000 kilocalorías. (Con información de Notimex)