Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejoran tratamiento de cáncer con iones

Investigadores del centro Physikalisch-Technische Bundesanstalt desarrollan un nuevo método
vie 18 julio 2014 11:39 AM
C�ncer
C�ncer - (Foto: sxc.hu)

Uno de los tratamientos innovadores para el combate del cáncer es por medio de iones de carbono para la destrucción de los tumores, especialmente en pacientes que los tienen en lugares de difícil acceso como el cerebro.

Sin embargo, uno de los principales riesgos de este proceso es el daño que se genera en los tejidos sanos que rodean al tumor.

Por ello, investigadores alemanes del centro Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) desarrollan un nuevo método para el establecimiento de dosis más exactas para las irradiaciones de iones de carbono.

Publicidad

El objetivo del proyecto conducido por el doctor JM Rahma es la creación de una metodología que establezca con mayor exactitud la dosificación de iones y reducir el daño de los tejidos.

Los experimentos realizados se basan en simular en agua líquida, principal componente del tejido humano, la forma acelerada de los iones, el cómo detenerlo en camino para entregar la máxima energía y destruir las células cancerosas.

El siguiente paso del estudio es entregar los resultados de la calibración de las cámaras de ionización, que se utilizan para determinar la dosis en la planificación de la terapia.

En México, la Unión Internacional contra el Cáncer indica que el cáncer es la tercera causa de muerte y la Secretaría de Salud estima que cada año se detectan 128 mil nuevos casos .

Hasta 2011, publica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, de cada 100 egresos hospitalarios por tumores en el país, 56 son por tipo maligno y en los jóvenes representa 71 de cada 100 y para la población adulta, 53.

Agrega que en 2012, la principal causa de defunciones por tumores malignos es por el de órganos digestivos (33.18 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más); seguida de las neoplasias en órganos genitales (15.08 por cada 100 mil); de órganos respiratorios e intratorácicos (10.72); y de mama (8.13 defunciones por cada 100 mil).

Actualmente,  en el país hay más de 20 centros estatales de cáncer, dos hospitales federales y el Instituto Nacional de Cancerologí, los cuales  destacan el alto costo de los tratamientos.

Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, el de mayor incidencia en México  los costos van de los 27,500 pesos en las primeras etapas del tratamiento y se elevan hasta los 480,000 en pacientes en etapas avanzadas .

Leer también  Medicina contra el cáncer salva las ventas de Roche


Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad