Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vida Suero Oral es un salvavidas del siglo XX

A 50 años de su creación, es la mejor opción para tratar a los menores deshidratados
vie 18 julio 2014 12:10 PM
Vida Suero Oral
Vida Suero Oral - (Foto: .)

A más de 50 años del desarrollo del Vida Suero Oral en el tratamiento de deshidratación de los niños, los médicos aseguran que este medicamento es la mejor opción para tratar a los menores que, a consecuencia de enfermedades gastrointestinales y otras infecciones, sufren de diarrea y vómito, males muy comunes en épocas de calor.

Felipe Mota, coordinador de la Clínica de Hidratación del Hospital Infantil de México, recordó que en la década de los 60, los médicos mexicanos empezaron a estudiar los efectos de las sales de rehidratación oral que recomendaba la Organización Mundial de la Salud para prevenir la muerte de los niños menores de cinco años.

Durante la primera mitad del siglo XX, la muerte por diarrea era una de las principales causas de muerte en los menores en la mayoría de los países en vías de desarrollo. En México se registraban 26,000 muertes al año, previo al uso del Vida Suero Oral; posterior a eso, la cifra se redujo dramáticamente a 4,000 decesos anuales.

Publicidad

Este medicamento está elaborado con glucosa, cloruro de potasio, cloruro de sodio y citrato trisódico dihidratado, sales que favorecen  la absorción del agua en el intestino delgado. Además, el citrato controla la acidez en el estómago y permite que la comida llegue al intestino, evitando que el menor siga vomitando la comida y el ácido clorhídrico que tiene el estómago.

Actualmente, en el Distrito Federal es fabricado por Zerboni Laboratorios, empresa mexicana con 50 años de edad. La factoría ganó el contrato de licitación correspondiente. En cada entidad, la célula de Salud respectiva es quien hace las convocatorias. Los laboratorios lo maquilan basándose en los componentes ya establecidos y que, a su vez, están adecuados a los estándares internacionales de sueros de hidratación.

Niños hidratados

Mota –quien es uno de los primeros investigadores sobre la deshidratación de los niños en el país-, señaló que las indicaciones es que el menor tome el Vida Suero Oral junto con alimentos y otras bebidas para que el niño se  mantenga hidratado.

Esto, dijo, se contraponía a la creencia popular de los doctores de que el menor no comiera hasta que se recuperara de la diarrea. “No fue fácil con los médicos especialistas, que protestaban que las diarreas se quitaban solas, pero el suero oral ayuda a limpiar el intestino y evitaba que los niños se murieran por deshidratación”, apuntó el especialista.

Por ello, tanto médicos como enfermeras y las mamás tuvieron que capacitarse para aprender a preparar y dar el suero a los niños, en lugar de cualquier medicamento o antibiótico. Los resultados sorprendieron a todos, ya que en cuatro horas el niño estaba recuperado.

Si bien las enfermedades infecciosas en los niños disminuyeron, todavía es común que un menor de cinco años tenga 2.2 episodios de diarrea y vómito cada año. Esto debido al calor, infecciones  e incluso otros padecimientos como cólera o rotavirus.

Y aunque ahora sólo se registran 800 muertes al año por enfermedades gastrointestinales y deshidratación, el Vida Suero Oral sigue siendo recomendado por los médicos y se reparte de manera gratuita en el sector público.  Por lo que la Secretaría de Salud produce alrededor de 10 millones de sobres al año, que tienen un costo de producción de poco más de ocho centavos por unidad.

La fórmula, refirió Mota, sigue siendo la misma, lo mismo que el sobrecito, que desde siempre se ha caracterizado por llevar la imagen de un niño sonriendo y con las mejillas rojas delante de un árbol. “La idea es decir que así como el agua da vida al árbol, el suero oral da vida a los niños”, puntualizó.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad