Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganan terreno enfermedades crónicas entre los trabajadores

Resalta la perdida de la audición y enfermedades pulmonares ocasionadas por inhalación de polvo
jue 24 julio 2014 02:14 PM
salud-seguro-pastillas-medico-JI.jpg
salud-seguro-pastillas-medico-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

En México, cada año alrededor de cinco mil trabajadores se enferman debido a las labores que realizan en su empleo, según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, desde hace una década las empresas y los organismos internacionales han emitido alertas sobre el impacto que tienen las enfermedades crónico-degenerativas en la vida laboral.

Datos del IMSS, señalan que existen 10 padecimientos más comunes entre los trabajadores mexicanos son: hipoacusias (perdida de la audición);  neumocomiosis (enfermedades pulmonares ocasionadas por inhalación de polvos);  entesopatías y sinovitis (inflamación de cartílagos, tendones y músculos); síndrome del túnel carpiano; dorsopatías (problemas en la columna vertebral); infecciones respiratorias por inhalación de sustancias químicas; enfermedades crónicas en las vías respiratorias inferiores; dermatitis; y enfermedades en los ojos.

Éstos figuran entre los 161 padecimientos que incluye la Tabla de Enfermedades de Trabajo, contenida en la Ley General del Trabajo.

Publicidad

No obstante, desde hace 10 años la Organización Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial han alertado sobre el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas entre la población económicamente activa.

Incluso el Foro Económico Mundial incluyó a estos padecimientos entre los riesgos globales de 2014, ya que los costos de atención pueden desestabilizar las económicas de las naciones y afectar el crecimiento económico, debido al ausentismo y la discapacidad que generan estas enfermedades.

Datos de la OMS indican que las cinco enfermedades no transmisibles principales son las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, que serán responsables de 65% de las muertes en 2030.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENSANUT) 2012, uno de cada tres adultos mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, además de 10 millones de mexicanos que padecen  diabetes o hipertensión.

Ante esta situación, la OMS y el Foro Económico Mundial emitieron, desde hace siete años, el informe Prevención de las enfermedades no transmisibles en el lugar de trabajo a través del régimen alimentario y la actividad física

En él se establece la implementación de dietas saludables y la promoción de la actividad física dentro del centro de trabajo, bajo el argumento de que “el lugar de trabajo está reconocido internacionalmente como un marco adecuado”.

Y es que el Foro Económico Mundial ha insistido en que una compañía con programas de salud empresarial es tres veces más productiva  que una que no los tiene.

Por su parte, Adela Barona de la Comisión de Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), indicó que muchas de estas enfermedades están relacionadas con los hábitos alimenticios y los estilos de vida.

Sin embargo, ante la alerta que existe en el sistema de salud mexicano por el aumento de estos padecimientos, la Coparmex , otras confederaciones y cámaras están trabajando en conjunto con la Cámara de Diputados y la Secretaría del Trabajo para modificar la tabla de enfermedades laborales, a fin de actualizarla e incluir estas nuevas enfermedades.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad