El regreso de los trenes en México
En los próximos cuatro años, al menos 283 mil personas se estarían movilizando diariamente en alguno de los tres proyectos de tren —uno de ellos ya en construcción— que se tienen contemplados en México.
Los trenes México-Toluca, México-Querétaro y el Tren Transpeninsular, con sus más de 600 kilómetros de longitud proyectados según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, retomarían el tren como medio de transporte de pasajeros, mismo que se abandonó en el país hace 17 años, cuando en 1997 se realizó el último viaje en tren de pasajeros.
No obstante, la construcción de estos nuevos proyectos detonará el uso de este medio de transporte que hasta hace unos años se había restringido sólo al transporte de carga, que ha sido su principal mercado en la última década.
El tren interurbano México-Toluca, es el primero de estos proyectos que partirá del municipio de Zinacantepec en el Estado de México y contará con cuatro estaciones intermedias para finalizar su recorrido de 57.7 kilómetros en una estación terminal en Observatorio en la Ciudad de México.
De acuerdo con lo proyectado por la SCT, este tren, que unirá al Estado de México y al DF, realizará su recorrido en tan sólo 39 minutos a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y transportaría a 270 mil pasajeros al día.
Dicho tren, cuya primera etapa de construcción ya se encuentra en proceso, estaría funcionando a partir del 2017.
Con características similares, el tren transpeninsular unirá Mérida con Quintana Roo. Aunque se encuentra aún en etapa de desarrollo, la SCT tiene planeado que recorra 336 kilómetros desde Mérida, Yucatán a Punta Venado en Quintana Roo a una velocidad máxima, también de 160 kilómetros por hora. Este tren transportaría, en promedio a 9 mil 800 personas diariamente y su puesta en operación estaba prevista para el 2018, aunque dicha fecha se mantiene aún en evaluación.
Finalmente, el tren México-Querétaro, cuyo recorrido será de 210 kilómetros, se convertiría en el primer tren rápido del país ya que se tienen proyectado que realice el recorrido a velocidades máximas de 300 kilómetros por hora.
Dicho tren transportaría diariamente a 23 mil usuarios en un recorrido que duraría sólo 59 minutos. El proyecto contempla unir la ciudad de Querétaro con el DF en la zona de Buenavista. Posteriormente se tienen proyectadas ampliaciones de este tren a Guadalajara y Monterrey.
Con estos proyectos se retomaría el uso de trenes de pasajeros que, en México, inició en el siglo XIX con la primera concesión para construir una línea de trenes que conectó la capital con el puerto de Veracruz y que comenzó a funcionar en 1872.