Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban nuevo inhibidor para control de diabetes

Celebra la alianza Boehringer Ingelheim y Eli Lilly esta novedad farmacéutica
mar 29 julio 2014 02:13 PM
insulina jeringa
insulina jeringa - (Foto: creative commons)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el uso del inhibidor SGTL2 (co-transportador sodio-glucosa tipo 2) en el tratamiento de la diabetes en México. Este medicamento es resultado de los esfuerzos de innovación de Boehringer Ingelheim y Eli Lilly, que suman ya tres años de investigación conjunta para atender una de las enfermedades más recurrentes en la población mexicana: 10.7% de prevalencia en personas entre 20 y 69 años, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Ambas empresas farmacéuticas invierten más de 20% de sus ventas en Investigación y desarrollo (IyD).

“Por un lado, combina los sólidos antecedentes de BI en cuanto a innovación y, por otro, la experiencia de Eli Lilly como pionera en diabetes y en el desarrollo tanto de la primera insulina humana como del primer análogo de insulina en el mundo”, explica Miguel Salazar, presidente y director general de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica.

Publicidad

El directivo añadió que esa visión integradora les ha permitido el descubrimiento conjunto de moléculas, más seguras y eficaces, que puedan abrir nuevas vías de tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente. "Tales han sido los avances que la alianza BI-Lilly cuenta con dos presentaciones de su primer antidiabético oral de la nueva clase terapéutica de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) a los que se sumará el nuevo compuesto", especifica el comunicado corporativo.

Contra la epidemia del tipo 2

Los DPP-4 son una nueva generación de medicamentos para el control de adultos con diabetes melitus tipo 2 (DMT2) que hoy tienen 25% de participación dentro de la categoría de los inhibidores de la DPP-4 y ocupan el 2do. lugar en la preferencia del médico prescriptor por su efectividad terapéutica, de ahí que a la fecha se han beneficiado 100,000 pacientes.

Si bien la investigación de nuevos productos para la diabetes DMT2 ha tenido un ritmo acelerado en la última década, indicó que existen todavía necesidades no cubiertas con las terapias actuales, de ahí que cerca del 90%[4] de los pacientes no consiguen controlar sus niveles de glucosa en la sangre. Esto propicia la aparición de ceguera, amputaciones no traumáticas e insuficiencia renal, incrementando el gasto sanitario por consultas médicas, ingresos hospitalarios y urgencias que merman la productividad y calidad de vida del afectado.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que cerca de 90% de las personas que padecen diabetes presentan el tipo 2 de la enfermedad, que se refiere a las personas que NO son insulino-dependientes. Por ese porcentaje se le considera de proporciones epidémicas.

En México, señala el documento de la alianza BI-Lilly, el gasto anual por complicaciones derivadas supera los 7,000 millones de pesos, mientras que en el mundo los gastos sanitarios por este padecimiento sumaron en 2011, 465,000 millones de dólares; es decir, 11% de los recursos totales del sector salud a nivel mundial, por lo que de no actuar para mitigarla, esa cifra llegará a los 595,000 millones de dólares para 2030.

Carlos Baños, presidente y director general de Eli Lilly México, dijo que por su magnitud, frecuencia, crecimiento y presión que ejerce sobre el Sistema Nacional de Salud, la DMT2 se ha convertido --junto con la obesidad y las enfermedades del corazón-- en el más costoso y principal enemigo a vencer, “ya que si no frenamos esta epidemia mundial por primera vez en la historia las futuras generaciones verán reducida su esperanza de vida”.

Van por Europa

La alianza de las farmacétuicas está en una fase de crecimiento, reconocen las empresas. Baños, de Eli Lilly, señala que ya preparan el terreno para el lanzamiento oficial del nuevo inhibidor de los SGLT2: "El cual se sumará a las alternativas de tratamiento que hoy tiene el médico. Además de que buscaremos iniciar el proceso correspondiente para que esté al alcance de los pacientes en las instituciones de salud y cuadro básico”.

Adelantó que avanzan en el registro, como producto biosimilar a través de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de una insulina para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 y 2, la cual ha sido desarrollada por Eli Lilly como una alternativa adicional a la oferta de insulinas basales disponibles.

La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030, estima la International Diabetes Federation.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad