Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras quieren más técnicos especializados

Empresas lanzan un proyecto para capacitar a estudiantes del Conalep en Zacatecas
mié 30 julio 2014 02:39 PM
Minera San Xavier
Minera San Xavier - (Foto: Minera San Xavier)

Bandas transportadoras, molinos, celdas de flotación, son equipos cada vez más comunes en las operaciones de la industria minera, sobre todo en los grandes consorcios, que han automatizado sus operaciones para reducir costos y ser más eficientes. Sin embargo, conforme avanza la tecnificación en la extracción, transporte y procesamiento de los minerales, también crece la necesidad de técnicos capaces de operar los equipos.

Que los empleados comprendan el correcto funcionamiento de la tecnología es clave para lograr procesos más eficientes, “hay empresas que no han obtenido ningún beneficio con la automatización de sus procesos debido a que el personal no sabe cómo usarlos”, dijo Gilberto Alfaro, socio a cargo del sector de energía y recursos naturales de la consultota KPMG México.

Para subsanar esta necesidad de técnicos especializados, la minera canadiense Gold Corp y el fabricante de soluciones de automatización Siemens pusieron en marcha un proyecto de capacitación que consiste en la entrega de 10 equipos LOGO al Conalep ubicado en Mazapil, Zacatecas, cerca de la mina Peñasquito operada por la firma canadiense.

Publicidad

Estos equipos son los de entrada de una línea de controladores a través de los cuales se operan y monitorean diversas tecnologías, desde la extracción y el transporte de los materiales, hasta los procesos de flotación y la operación de los molinos, detalló Alejandro Preinfalk, vicepresidente ejecutivo del Sector Industria de Siemens Mesoamérica.

Los dispositivos serán utilizados en las prácticas de los talleres que forman parte del plan de estudios de las carreras técnicas de Electromecánica y Motores a Diesel. Paralelamente a esto, los estudiantes realizarán prácticas en la mina Peñasquito, ubicada al norte de Mazapil. Alrededor de 200 estudiantes se verán beneficiados con este proyecto.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad