Mala alimentación baja 20% productividad laboral
Los problemas de alimentación de los trabajadores pueden reflejarse en desnutrición, peso bajo y falta de nutrientes esenciales, o en sobrepeso y obesidad. En cualquiera de los dos casos, la productividad de los empleados disminuye 20% por no comer adecuadamente.
El estudio La Alimentación en el Trabajo, elaborado por Christopher Wanjek y publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que el consumo de alimentos de buena calidad en un entorno tranquilo con compañeros, contribuye a que los empleados rindan al máximo.
El autor indica que los adultos pasan por lo menos un tercio de las horas del día en su lugar de trabajo, además de que la jornada se estructura en torno a la comida y los refrigerios, los descanso para el café, hora del almuerzo y visitas al dispensador de agua.
Sin embargo, en México los empleados no tienen una educación sobre qué es lo que deben y no deben comer, así como la forma correcta de combinar los distintos grupos de alimentos. “Es más fácil ir a comprar una coca cola y comida chatarra, que estar procurando comida sana”, dijo Adela Barona, presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Pero no sólo la comida chatarra afecta la salud de las personas. Una alimentación monótona, repetitiva o con nutrimentos insuficientes puede causar cansancio excesivo, falta de reflejos, de interés por su actividad e irritabilidad. De igual manera, saltarse comidas o ingerir únicamente dos al día, tiene consecuencias negativas en el funcionamiento del organismo.
Ante esta situación, la Coparmex, la Sceretaría del Trabajo, los sindicatos y otros grupos de empresarios están trabajando en la modificación de la Ley de Ayuda Alimentaria, para promover la buena alimentación, explicó Barona.
Dicha ley, promulgada en 2011, tiene como objetivo “que los trabajadores se beneficien del consumo de una dieta correcta”, cuyas características deberá definir la Secretaría de Salud y que hasta la fecha no se han establecido.
En la legislación se establece que los patrones deben brindar esa ayuda a través de comedores, restaurantes, despensas en especie o vales de despensa para la compra de productos.
No obstante, Barona señaló que no todos los centros de trabajo pueden tener un comedor, por lo que es importante enseñar a los empleados sobre una buena alimentación, de tal manera que sepan qué deben comer o qué productos deben comprar con sus vales de despensa.
Por lo que los empresarios y patrones junto con la Secretaría de Trabajo y los sindicatos están trabajando en una modificación a la legislación para promover la buena alimentación.