Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La magia de las bebidas isotónicas

Igualan el nivel de agua y electrolitos que las células del cuerpo necesitan
vie 01 agosto 2014 11:38 AM
Bebidas
Bebidas - (Foto: (Foto: Jupiter Images))

Las bebidas isotónicas o hidratantes son aquellas que reponen el agua y electrolitos que pierde el organismo cuando hay un desgaste físico. La bebida por excelencia de este grupo es el Gatorade, que acapara 70% del mercado y que fue creada específicamente para evitar que los atletas se deshidraten.

Estos productos contienen glucosa y electrólitos (sodio, magnesio, potasio y calcio) que se perdieron por hacer ejercicio más de una hora o realizar actividades físicas en ambientes con altas temperaturas.

Elizabeth Pérez Cruz, jefa dela Unidad de Soporte Nutricional y Metabolismo del Hospital Juárez de México, explicó que para la deshidratación, lo mejor es consumir las bebidas isotónicas, que igualan el nivel de agua y electrolitos que las células del cuerpo necesitan. “De allí el nombre de isotónicas, porque contienen sustancias iguales a las que requiere el organismo”.

Publicidad

Sin embargo, Gatorade es el que más demanda tiene. La bebida se creó en 1965, cuando Robert Cade desarrolló una bebida que ayudará a los jugadores del equipo de futbol americano “Los Gators” de Florida a reponer lo que los jugadores perdían a través del sudor.

Con el paso de los años, la marca estableció el Instituto de Ciencia Deportiva Gatorade (GSSI por sus siglas en inglés), enfocado a la investigación sobre bebidas isotónicas, así como el deporte, nutrición y la ciencia del ejercicio, según refiere el portal de Pepsico, el distribuidor de este producto en México desde 1990.

Los últimos estudios del instituto derivaron en G Series una nueva línea de bebidas para hidratar, pero también para dar energía y permitir la recuperación del organismo después del ejercicio. En esta serie se incluyó por primera vez una bolsa de gomitas con carbohidratos y vitaminas, que brindan la energía necesaria para empezar a entrenar.

Y aunque Gatorade no es la única marca que vende bebidas isotónicas, sí acapara 70% del mercado y tiene presencia en 50 países, con media centena de sabores distintos.

Sobre estos productos, Pérez señaló que lo más recomendable es consumirlos cuando la persona realizó ejercicio por más de una hora o las actividades desarrolladas provocaron alto desgaste físico. Incluso, dijo, los niños pueden ingerir estos productos bajo estas condiciones.

“Pero es recomendable que no se den puras bebidas hidratantes, sino que se combinen con agua simple, sobre todo si estamos hablando de un ejercicio que fue menor a una hora o si no hay un problema grave de deshidratación. En caso contrario, lo primero que se recomienda es tomar una bebida hidratante”, apuntó la doctora.

No obstante, estos líquidos sólo se pueden tomar en caso de deshidratación, pues de otra forma los electrolitos provocan que el riñón funcione de más y el paciente orina con más frecuencia por que no necesita agua ni electrolitos.

Si esto se agudiza –paradójicamente-, la persona se puede deshidratar por consumir bebidas hidratantes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad