Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU quieren prevenir alimentos contaminados

Implementarán medidas y programas de inocuidad
vie 01 agosto 2014 09:56 AM
Alimento
Alimento - (Foto: Ivet Rodr�guez)

México y Estados Unidos implementarán medidas y programas de inocuidad para prevenir alimentos contaminados. La industria nacional representada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) trabajan en conjunto para disminuir el riesgo de enfermedades a los consumidores de los dos países por alimentos contaminados.

Funcionarios de las instituciones invitaron a los representantes de la industria agroalimentaria mexicana a sumarse a los esfuerzos que realizan las instituciones de ambos países, con el objetivo de hacer más eficiente el intercambio de productos agroalimentarios y bajar los riesgos de contaminación de los alimentos que se consumen.

Informaron que, con este fin, ofrecieron a la industria agroalimentaria acciones de capacitación para mejorar las prácticas y la implementación de servicios preventivos de verificación en la producción de productos agrícolas inocuos.

Publicidad

Asimismo, se desarrollarán materiales educativos y de promoción específicos, culturalmente apropiados, para apoyar a la industria a fin de que esté en capacidad de cumplir con los estándares de inocuidad de los productos.

Coincidieron en que aplicar programas de calidad e inocuidad en la producción de alimentos incide directamente en la salud pública, pero también en la competitividad y la confianza que la industria genera entre los consumidores.

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, se pronunció por generar un intercambio sólido de información.

Asimismo, exhortó a los integrantes de la cadena productiva a trabajar para fortalecer la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, de Buenas Prácticas de Producción, así como el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.

Lo anterior, expuso, con el fin de ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros mayores garantías de inocuidad.

En su intervención, el coordinador de asesores de la Cofepris, Ricardo Cavazos, recordó que la agenda de este organismo tiene como eje fundamental la cooperación internacional, por lo que se ha procurado una relación fluida con la FDA, con la que se han tenido importantes logros en muy poco tiempo.

La comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, enfatizó a su vez la importancia de prevenir la contaminación de alimentos para evitar que se retiren productos del mercado, lo que aumenta la confianza en la industria alimenticia.

Sostuvo que México es un actor relevante en el mercado mundial y uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, ya que casi un tercio de los productos alimenticios regulados por la FDA proviene del país.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad