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Caen empleos en el sector automotriz brasileño

Débil confianza del consumidor y caída de exportaciones profundizó la crisis de la industria
mié 06 agosto 2014 01:19 PM
Porsche01
Porsche01 - (Foto: cortes�a Porsche)

Los productores de autos en Brasil vieron en julio el crecimiento más lento en años en esta industria. Esto los llevó a reducir sus nóminas, debido a que una débil confianza del consumidor y una caída de las exportaciones profundizó una crisis de la industria.

La producción automotriz de Brasil disminuyó 20.5% en el séptimo mes, señala la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), así como las ventas bajaron un 13.9%.

Sin embargo, en comparación con junio, la producción subió 17.0%, mientras que las ventas aumentaron un 11.8% debido a que julio tuvo dos días hábiles adicionales.

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La industria automotriz brasileña, que compone hasta un quinto de la producción manufacturera del país, ha reducido la producción en 16% en los primeros siete meses del año y los despidos derivados podrían repercutir en la campaña presidencial de este año. 

Las automotrices han reducido sus nóminas en un 5% en los últimos 12 meses, ofreciendo compensaciones y licencias pagadas para reducir costos ante la inactividad en líneas de ensamblaje.

La presidenta Dilma Rousseff, quien busca la reelección en octubre, mantuvo a la industria automotriz operando saludablemente en los últimos años con exenciones tributarias y crédito fácil. Sin embargo, eso ha tenido un freno este año para aliviar el presionado presupuesto del Gobierno federal.

A cambio del estímulo, Rousseff exigió que las automotrices mantuvieran los niveles de empleo durante una desaceleración hace dos años.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo en junio que las automotrices habían acordado evitar despidos en la medida en que el Gobierno extendía algunos de los beneficios tributarios de la industria.

El presidente de Anfavea, Luiz Moan, culpó de la debilidad actual a la reducción del crédito y a la debilidad de la confianza del consumidor, que alcanzó un mínimo nivel en cinco años en mayo, ante una aceleración de la inflación y un estancamiento de la economía.

La confianza entre los consumidores brasileños repuntó en julio, pero las ventas de autos no se han recuperado. Una oscilación cambiaria en Argentina también ha reducido la demanda por exportaciones de vehículos brasileños, que cayó un 37% interanual en julio.

Brasil es el cuarto mayor mercado de autos del mundo y una base de operaciones clave para automotrices como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors y Ford Motor Co.

Fiat siguió siendo la firma que vendió más autos y camionetas en Brasil en julio, con casi 58,800 nuevos registros.

General Motors le quitó el segundo lugar a Volkswagen, con la venta de 50.200 vehículos de pasajeros, que se comparan con cerca de 48,800 de su rival alemana.

Ford vendió cerca de 25,400 unidades.

Las automotrices en Brasil fabricaron cerca de 252,600 autos y camiones el mes pasado, y las ventas sumaron cerca de 294,800 unidades, según datos publicados por Anfavea.

*Información de Reuters

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