Rusia prohíbe importación de algunos alimentos de EU y UE
Rusia prohibió totalmente las importaciones de algunos alimentos de países de Occidente en respuesta a las sanciones aplicadas por su rol en la crisis de Ucrania, una medida más severa de lo esperado que aísla a los consumidores rusos del comercio mundial a un nivel no visto desde la era soviética.
En el este de Ucrania, un equipo de recuperación holandés suspendió sus trabajos en el lugar donde el mes pasado fue derribado un avión de pasajeros malasio en territorio en manos de rebeldes, indicando que la zona se había vuelto demasiado peligrosa.
Ucrania dijo que la detención en el proceso de recuperación de restos implicaba una suspensión del alto al fuego en el sector, donde lucha contra rebeldes que según Occidente están armados y financiados por Moscú.
Los precios de las acciones caían después del anuncio de Moscú de una prohibición de un año a todas las exportaciones de carnes, pescados, lácteos, frutas y vegetales de Estados Unidos, los 28 estados miembros de la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega.
Rusia compró alimentos por un valor de 43,000 millones de dólares el año pasado. Se ha convertido por lejos en el mayor consumidor de frutas y vegetales de la UE, en el segundo mayor comprador de aves de corral de Estados Unidos y en un importante consumidor global de pescado, carnes y lácteos.
El presidente Vladimir Putin ordenó al Gobierno que adoptara las medidas en respuesta a la decisión de las potencias occidentales de imponer sanciones a los sectores de defensa, energía y finanzas de Rusia por su apoyo a la rebelión separatista en el este de Ucrania.
Putin había prometido que las medidas no afectarían a los consumidores rusos, lo que sugirió que podría haber excluido a algunos productos populares. Pero finalmente, las restricciones anunciadas por el primer ministro Dmitry Medvedev no mencionaban excepciones.
El anuncio generó un alza en los rendimientos de los bonos rusos a su mayor nivel en años y Moscú ya está experimentando una liquidación de sus acciones.
La prohibición rusa entrará en vigencia el 7 de agosto y se extenderá por un año, dijo el Gobierno.
*Información de Reuters