Jalisco busca aumentar proveeduría automotriz
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco trabaja en el desarrollo de la cadena de suministro, de la proveeduría, para que poco a poco se puedan sustituir las importaciones de materia prima del rubro automotriz, comentó Rubén Reséndiz, gerente general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (Jaltrade).
Explicó que en esta tarea identificaron un consorcio de proveedores de autopartes, algunos de ellos que ya exportan a Centro y Sudamérica, pero que no están preparados para surtir directamente a la industria automotriz. “Estamos trabajando con ellos de cerca para prepararlos y certificarlos y que estén capacitados para proveer a las armadoras”.
Fomentarán la proveeduría especialmente entre pequeñas y medianas empresas, algunas de ellas ya venden al fabricante de amortiguadores, de volantes y asientos para automóviles, "Pero la gran mayoría no tiene esta experiencia entonces se trata de incorporarlos a esta cadena de suministro", anotó.
El titular de la dependencia dijo que se trata de un proyecto a mediano y largo plazos porque se les prepara para que estén listo como proveedores en unos cuatro o cinco años, ya que es un proceso largo por las exigencias del sector en calidad y certificación porque “competirán globalmente”.
De entrada, indicó, identificaron a 140 empresas pero que al pasar el filtro quedaron las 40 que sí tienen posibilidades, mismas con las que se trabaja fuertemente para prepararlas. Además, comentó que ya están detectando a otras que también podrían subirse al tren de la industria automotriz.
(Con información de Notimex)