Cacería de ingenieros en aeroespacial
El sector Aeroespacial necesita ingenieros mecánicos, en manufactura avanzada, eléctricos y electrónicos, razón por la que la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) realiza eventos en escuelas y universidades para motivar a los estudiantes a estudiar carreras relacionadas con esta industria.
“México está egresando alrededor de 140 mil ingenieros al año. Tenemos muchos ingenieros, pero necesitamos disciplinas ingenieriles adecuadas para la industria aeroespacial, por ejemplo, ingenieros mecánicos, en manufactura avanzada, eléctricos, electrónicos”, señaló Luis Lizcano, Director de la Femia.
Actualmente, en México, existen 300 empresas aeroespaciales establecidas en 18 estados de México que en conjunto generan 43 mil empleos, principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro. Pero la Femia prevé que en los próximos años este sector genere 110 mil empleos.
Debido a la falta de personal en esta industria, empresas del ramo como Bombardier tiene acercamientos con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para solicitar, con anticipación, ingenieros para su planta establecida en ese estado.
“Planeamos hacia delante y sabemos que en dos años necesitaremos diez ingenieros y técnicos para procesos específicos, por lo cual tenemos acercamiento con instituciones como la UNAQ para que egresen 16 ingenieros”, comentó Alfredo Nolasco, representante de Bombardier en México.
Ese margen de especialistas que pedimos -señala Nolasco- permite que si llega una inversión nueva al estado que requiere personal tenga opciones de contratación. “De lo contrario corremos el riesgo de que en vez de que vayamos en equipo y trabajemos de manera coordinada, empecemos a depredar el mercado y se pierda la competitividad del estado”, detalló.
Para este 2014, el sector aeroespacial prevé un crecimiento de entre 13 y 15% en exportaciones, lo cual significaría un valor equivalente a 6.3 billones de dólares al cierre del año, según la Femia.