Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México genera solo 2.8% de los textos científicos de EU

Son utilizados como unidades para medir el desarrollo científico y tecnológico de los países
mié 20 agosto 2014 02:52 PM
adn-laboratorio-cientifica-investigacion-cientifico
adn-laboratorio-cientifica-investigacion-cientifico - (Foto: Jupiter Images)

En 2012, la comunidad científica mexicana publicó 10 mil 181 artículos, cifra que representa sólo 2.8% de las publicaciones científicas de Estados Unidos, las cuales en el mismo periodo alcanzaron las 355,072 producciones.

El país tiene una baja producción de artículos científicos, una de las unidades de medición del desarrollo científico y tecnológico de los países, reconocieron especialistas del sector, debido a que la comunidad de investigadores es muy pequeña y por la complejidad de generar artículos de calidad, al no contar con todas las herramientas para su desarrollo.

En el país la población con estudios de posgrado representa sólo 1.06% de la población económicamente activa, ubica el Inegi.

Publicidad

Hay sólo 13 graduados con nivel de doctorado por cada millón de habitantes, reconoció el rector general de la Universidad Autónoma de Guanajuato, José Manuel Cabrera.

Otro reto es la complejidad que significa generar artículos de calidad y presentarlos tanto en español e inglés, agregó Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Uno de las principales carencias que tenían las instituciones educativas y de investigación era la falta de recursos para poder adquirir las revistas, periódicos, libros  internacionales, así como las bases de datos internacionales, en donde concentra esta información, pues el proceso de documentación es básico para todas las investigaciones, destacó el rector.

Anteriormente solamente la UNAM, la UAM y el IPN contaban con los recursos suficientes para tener acceso a esa información, explicó el secretario de Planeación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, Marco Antonio Meraz.

Por lo que en 2010 se creó el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) para lograr que un mayor número de estudiantes e investigadores tengan acceso a las fuentes primarias de información, al lograr generar economías de escala en la adquisición de los servicios en contratos multianuales, además de fortalecer el desarrollo y crecimiento de las publicaciones científicas nacionales.

Actualmente, el Consorcio invierte 52 millones de dólares en la contratación de los servicios, que le permiten a 482 instituciones educativas y de investigación acceder a  11,447 journals, 54,577 e-books, 18 bases de datos y 10 colecciones de revistas.

Una vez que se logre el acceso universal de la información, se espera incrementar la producción de artículos científicos en el país, indicó Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general del Conricyt

Así como acelerar la titulación de los estudiantes de posgrado e incrementar los miembros locales de la comunidad científica, complementó Cabrera Sixto.

Recursos que al final del día capitalizarán el desarrollo de la ciencia y tecnología nacional en un efecto expansivo con los otros sectores de la sociedad, como la industria, complementaron los directivos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad