Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis estados libres de la pseudorrabia en cerdos

En México se producen alrededor de 1.2 millones de toneladas de carne de cerdo
vie 22 agosto 2014 10:55 AM
carne-cerdo
carne-cerdo - (Foto: Cortes�a Gobierno de Tamaulipas)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a las granjas de seis estados del país libres de la Enfermedad de Aujezky, con lo cual los productores tendrán mayores libertades para comercializar la carne de cerdo.

De acuerdo con los documentos –que todavía están en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)-, después de que los gobiernos estatales, en coordinación con la Sagarpa y los productores realizaran muestreos epidemiológicos en el 100% de las granjas porcinas en producción, así como a los lugares de traspatio, se confirmó la ausencia del virus en Morelos, Oaxaca, Querétaro, Colima, Distrito Federal y Michoacán.

De estas entidades, Michoacán, Querétaro y Colima son de los principales estados productores, junto con Sonora y Jalisco. En total, en México se producen alrededor de 1.2 millones de toneladas de carne de cerdo, de las cuales apenas 71 mil se exportan a Estados Unidos y China, principalmente, según datos de asociaciones de porcicultores a nivel nacional.

Publicidad

Datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señalan que actualmente más de la mitad del territorio nacional está libre o ya erradico esta enfermedad, con excepción de algunas zonas en el noroeste del país, así como ocho granjas en Guerrero y Guanajuato, consideradas focos rojos por la dependencia.

La Enfermedad de Aujezky pertenece a la familia de los herpesvirus y se hospeda de forma crónica en cerdos y jabalíes, los cuales se convierten en la principal fuente de infección. Si bien, el virus no afecta a los seres humanos, sí se contagia a otros animales domésticos y de granja, como reses, ovejas, cabras, gatos y perros, a los cuales puede causarles la muerte.

Investigaciones de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM señalan que esta enfermedad se contagia por las vías respiratorias o la vía digestiva y se instala en la mucosa nasal o los nódulos linfáticos hasta que finalmente llega al sistema nervioso central. Las afectaciones en el cerebro hacen que este padecimiento también se conozca como pseudorrabia.

La enfermedad comenzó a ser un problema de salud pública en 1994, afectando a las granjas porcinas y la comercialización de la carne, por lo que desde ese año el gobierno y los porcicultores han trabajado para erradicar la enfermedad en todo el país.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad