México tiene una 'fría' industria de helados
En México el consumo per cápita de helado es de dos litros al año, motivo por el cual la industria trabaja en el desarrollo de productos saludables y en la innovación de nuevos sabores para aumentar su consumo, comenta Hugo González, gerente de la Feria Internacional del Helado.
“Trabajamos en promover el consumo de helado como una fuente de energía que también hay que balancear como cualquier otro alimento. Y en que no sólo se consuma en época de calor".
En países donde hace más frio como Suecia y Noruega se consumen hasta 18 litros al año. En Estados Unidos es de 22 litros y en Nueva Zelanda 22 litros. Mientras que en Brasil se consume 30% más que en México.
La industria del helado en México tiene un valor de 850 millones de dólares (mdd). Se tienen registrados la existencia de 428 mil establecimientos donde se vende este producto. El 80% de las empresas del sector son pequeñas y medianas.
González señala que el 30% del consumo de helado en México se da en el periodo de abril a junio, razón por la cual las empresas han buscado diversificar sus negocios ofreciendo venta de crepas y café, así como ofrecer distintos ingredientes y productos saludables.
“En el tema de salud se ha innovado en el uso de productos deslactosados, sustitutos de azúcar, frutas naturales. Hemos innovado en nuevos sabores, en la presentación de los productos”, menciona González.
En los últimos años la industria ha registrado un crecimiento promedio de 1.5% en el consumo. Las empresas han buscado estrategias distintas de posicionamiento en otros mercados afines como los supermercados. Tal es el caso de La Real Michoacana, San Miguel, Nutrisa y Santa Clara.
Se estima que Unilever tiene 40% del mercado, Nestlé el 25%, mientras que Nutrisa, Santa Clara tienen hasta 8%.