Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Califican Querétaro con alto grado de inversión

Destacan como atributos su alta liquidez y conservador manejo de deuda
vie 29 agosto 2014 12:09 PM
Inversiones
Inversiones - (Foto: .)

Al corte de junio del año en curso, Querétaro registró 181.9 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa. Pronto podría ser más, luego que la calificadora Standard & Poors (S&P) subió sus calificaciones en escala global para Querétaro, de BBB- a BBB, con lo que se ubicó como el único estado en México en ese nivel, el segundo escalón dentro del grado de inversión.

La evaluadora internacional de riesgo crediticio informó en un comunicado que también subió la calificación en escala nacional (CaVal) de dicha entidad, la cual pasó de mxAA a mxAA+.

Explicó que el alza de las calificaciones obedece a la fuerte posición de liquidez que presenta la entidad y a su política de deuda, que ha sido históricamente conservadora.

Publicidad

“El alza también refleja el largo historial de Querétaro, con una administración financiera que consideramos satisfactoria y que está en línea con la de sus pares internacionales en la misma categoría de calificación”, señaló el analista de S&P, Manuel Orozco.

Asimismo, mencionó que la acción de calificación considera la prudencia fiscal del estado de Querétaro en el mediano plazo, reflejada en los bajos déficits esperados después de gasto de inversión para el periodo 2014-2016.

“La economía estatal ha sido muy dinámica en los últimos años, ha atraído inversiones a los sectores de alto valor agregado, como el de la aeronáutica, y esperamos que esta tendencia continúe en los próximos años”, explicó el analista.

Lo anterior, añadió Manuel Orozco, ha llevado al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita estatal por arriba del promedio nacional.

Para S&P, la principal limitante para las calificaciones de Querétaro es el marco institucional, el cual considera “en evolución y no balanceado”.

Los factores del sistema institucional en los que operan los estados mexicanos, como el balance general de ingresos y gastos, la rendición de cuentas y el respaldo del sistema, “reflejan que existe margen para una mejora adicional y actualmente representan una limitante de la calificación”, dijo Orozco.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad