Industria del plástico prevé oportunidades
La industria del plástico requiere más que nunca incrementar su competitividad y capacidad profesional para impulsar su crecimiento, asegura el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Francisco de Caso.
Dice, que éstas son precisamente las premisas que se abordarán en la Convención Anual que se realiza este fin de semana en Acapulco con el tema “Productividad para la Competitividad”.
En entrevista, el empresario reconoció que México vive un momento clave en donde los diversos sectores, como el del plástico, ven con esperanza la reactivación que tendrá la economía nacional a partir de las oportunidades que se avecinan.
Es por ello que en la convención que inició este viernes y concluirá mañana, se hará un análisis económico de México, así como los factores que afectan a la productividad y competitividad de la industria del plástico.
Asimismo, se analizará la productividad y competitividad en la industria a nivel mundial y se verán los casos de éxito, tras lo cual se tendrán mesas de conclusiones de las que esperan recopilar los elementos que impulsarán a la industria del plástico en los próximos años.
Francisco de Caso subrayó que uno de los temas que se abordarán con gran importancia en este encuentro será el del gas Shale, toda vez que este recurso tendrá un papel importante en los próximos años al permitir que las materias primas bajen tanto a nivel nacional como internacional del 2015 al 2017.
Esto es el resultado de la reforma energética y que traerá consigo también la oportunidad de obtener recursos petroquímicos a precios competitivos, toda vez que muchas de las materias primas que utiliza la industria del plástico en México no se producen en el país.
Asimismo, el empresario destacó su beneplácito por la reforma al campo, próxima a discutirse, toda vez que el dos por ciento de la oferta de plástico en el mercado nacional es para el agro.
Es pues que factores como los antes mencionados obligan a la industria a incrementar su competitividad, aprovechando también la oportunidad que brinda al cogeneración eléctrica y que se puede traducir, junto con la reducción del precio de la electricidad, en un circulo virtuoso que pueden impulsar al sector de los plásticos, resaltó.
En ese sentido, expuso como ejemplo que si una empresa factura hasta un millón de pesos en electricidad, y si lo anterior le permitirá tener ahorros del 20 por ciento, esto implica que el empresario podrá ahorrar recursos por 200 mil pesos que bien podría reinvertir en equipo eficiente.
Lo anterior permitirá que la industria pueda reactivar su crecimiento, el cual se ha mantenido desde 2007 en un promedio de cuatro por ciento.
“Porque al crecer el consumo y la economía nacional, que al final dependemos mucho de ella, tenemos que ser 100 por ciento más competitivos en nuestros productos y teniendo un bienestar microeconómico”, subrayó.
Refirió que actualmente en México existen cuatro mil 500 industrias del plástico de las cuales el 60 por ciento son micros, 24 por ciento pequeñas, 12 por ciento medianas y apenas el cuatro por ciento son grandes empresas.
Esto nos muestra que la mayoría de las empresas del plástico son familiares, por lo que el reto en el futuro cercano será la competividad, por lo que una de las grandes necesidades será la de impulsar las carreras de ingeniero y técnico en plásticos, “porque si vamos a empezar a crecer, no vamos a tener técnicos suficientes”, enfatizó.
*Información de Notimex