Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Necesita mayor valor agregado la manufactura

El valor agregado de las exportaciones mexicanas, en promedio, es de 60%
vie 05 septiembre 2014 09:21 AM
Su objetivo principal es integrar a los trabajadores a los procesos especializados de Manufactura de la firma
Su objetivo principal es integrar a los trabajadores a los procesos especializados de Manufactura de la firma - (Foto: Alejandro Hern�ndez / Expansi�n)

Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expuso la necesidad de incorporar mayor valor agregado a las exportaciones manufactureras del país.

Señala que en la actualidad el valor agregado de las exportaciones mexicanas, en promedio, es de 60%, cantidad que revela la baja integración en las cadenas productivas.

“Tenemos que trabajar en políticas públicas para incorporar mayor valor agregado a nuestras exportaciones manufactureras. Tenemos que trabajar para integrar las cadenas productivas y darles mayor valor agregado en nuestra economía”, expuso.

Publicidad

Eduardo Sojo señaló lo anterior durante su participación en el XXI Congreso de Comercio Exterior Mexicano 2014, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Indicó que la gran mayoría de los productos que hoy se manufacturan y comercializan en el país, deberían llevar la leyenda “Hecho en el mundo”, toda vez que 60 por ciento del valor agregado nacional que incluyen es todavía menor en comparación con otros países.

Incluso, agregó que no sólo se debe trabajar en dar mayor valor agregado en el sector de manufactura, sino también en el primario.

Al respecto, recordó que el INEGI ya dio a conocer una mapa del comportamiento del sector exportador del país, por lo que hoy los gobiernos estatales cuentan con una herramienta fundamental para hacer políticas públicas que influyan positivamente en sus economías.

Sojo Garza Aldape subrayó que las exportaciones están concentradas en sólo unas cuantas empresas, toda vez que 82 por ciento de las exportaciones manufactureras las hacen alrededor de 100 grandes compañías y otras 500 el restante. 

Asimismo, informó que de las pequeñas empresas exportadoras, 42 por ciento de su producción la dedican a la exportación, las medianas una cifra similar y las grandes 58 por ciento.

 

La mayoría de empresas medianas exportan a 15 o 19 países, lo que revela que “sí se está dando esa diversificación. Al parecer, la promoción, apertura y certidumbre que nos da el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sí ha abierto no sólo a las grandes, sino también a las pequeñas y medianas empresas”, concluyó.

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad