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La operación detrás de la tienda en línea de Zara

La marca insignia de Inditex ya mueve 1,000 prendas diarias desde la web.mx
lun 08 septiembre 2014 11:49 AM
Ropa
Ropa - (Foto: EFE)

Apenas arrancó la primera tienda virtual de Zara en México y las ventas en esta plataforma ya suman alrededor de 1,000 piezas al día. 

Todo empieza con un clic y termina con la entrega del producto en la casa del cliente, en el medio hay una compleja operación logística dividida entre España y México, dijo Rubén Iman, director de Onest Logistics, firma elegida por Grupo Inditex para surtir los pedidos de las prendas. 

Las compras se hacen desde la página  zara.com/mx , y una vez que se ha añadido la prenda, calzado o accesorio a la 'cesta' virtual, se ingresan los datos de envío y de pago.

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Esta información viaja hasta el corporativo de Grupo Inditex en La Coruña, España, donde se controlan todos los inventarios que van a las 1,991 tiendas Zara repartidas alrededor del mundo, incluidas 25 virtuales.

La primera tienda online de Zara en México, que abrió el pasado 3 de septiembre, operará de forma similar a las de formato físico: habrá un inventario finito, se acabarán las tallas igual que en las tiendas y no se resurtirá más de una vez las prendas de moda. Finalmente, ese es el espíritu del fast fashion.

Las prendas llegarán desde los centros de distribución que Inditex tiene en Madrid, Zaragoza y La Coruña, al almacén del proveedor logístico Onest Logistics, en el Estado de México.

“Tendremos un stock de todos los productos que se ofrecerán en la tienda en línea para poder cumplir con los tiempos de entrega”, dijo Iman.

Los envíos se realizarán en un plazo de entre 24 y 48 horas con un costo de 95 pesos. Si el cliente elige una entrega normal por 55 pesos, le llegará entre 48 y 72 horas, o gratis si compra más de 899 pesos o lo recoge en tienda.

Si la prenda no le queda o no le gusta al comprador (lo cual sólo ocurre 5% de las veces en el comercio electrónico), tendrá 30 días para solicitar la devolución o el cambio. "Este se puede hacer directo en tienda o a través de nosotros, que podemos recoger el producto en el domicilio de forma gratuita", dijo Iman.

Zara incursionó con el esquema de ventas en línea en 2010 y actualmente opera 25 tiendas web, incluida la de México.

En el mediano plazo, se espera que alrededor de 5% de las ventas de la marca Zara en el país se hagan vía electrónica, tal como ha ocurrido en otros mercados.

En septiembre y octubre se hará el lanzamiento en México de las tiendas virtuales de otras marcas de Grupo Inditex: el 17 de septiembre la de Pull & Bear y el 7 de octubre las de Massimo Dutti, Oysho y Üterque.

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