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Prevén repunte de blindaje de autos con Gendarmería

Con el surgimiento de nuevos cuerpos policiacos, esta industria podría superar sus cifras
mar 09 septiembre 2014 02:27 PM
Blindaje
Blindaje - (Foto: Photos to Go)

Aunque el blindaje de autos en México atraviesa una fase de estancamiento, se prevé que con el surgimiento de la Gendarmería y de cuerpos policiales más especializados que participan en diversos operativos en el país, haya un repunte para el próximo año.

Eduardo Llanos, presidente de la Asociación Mexicana de Blindaje Automotriz A. C. (AMBA) calcula que este año cerrarán con una cantidad aproximada de 2 mil 500 vehículos blindados desplazados, cantidad similar a la del 2013 en que hubo una caída de aproximadamente el 25%.

"Evidentemente seguimos por debajo del 2012 que alcanzamos un pico de tres mil autos blindados desplazados. El descenso que tuvimos fue porque el gobierno dejó de comprar vehículos blindados pero sabemos que con el surgimiento de la Gendarmería y de corporaciones que están participando en operativos como el de Michoacán vienen nuevas adquisiciones".

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El titular de la AMBA, que agrupa a las 8 empresas de mayor dimensión en blindaje de vehículos en el país con aproximadamente 60% del mercado, reconoció que si bien el alza de delitos como el secuestro contribuye a que la demanda del blindaje crezca, también lo hace una mayor cultura de prevención ciudadana.

"El tema del blindaje va relacionado sí con la delincuencia pero también con la cultura ciudadana orientada a la prevención. Con el progreso en el país y crecimiento de la clase media cada vez más gente adquiere blindajes. El mercado crece y se va diversificando" indicó.

Aun con el estancamiento que atraviesa el sector este año, Llanos Valderrama estimó que en términos globales hay un crecimiento promedio del 10% anual de esta industria en la última década.

El desarrollo de nuevas tecnologías junto con el crecimiento del mercado ha contribuido también a una disminución de los costos. Actualmente en blindar de un vehículo en promedio va de los 30 mil dólares en los niveles más bajos hasta los 80 mil dólares para las protecciones muy altas.

El presidente de la Asociación,  calculó que actualmente hay 30 mil vehículos blindados y plenamente certificados circulando en el país.

Nuevas tecnologías

El responsable de las marcas Kevlar y Tensylum de la empresa DuPont, Rafael Olivar, destacó la constante evolución en que se encuentra la industria del blindaje automotriz, encaminada a dotar a los clientes de niveles de protección más eficientes.

Uno de los grandes retos, explicó en entrevista, es desarrollar materiales que sean mucho más livianos que el acero tradicional, pero que no decaigan en protección. En ese contexto las fibras sintéticas como el Kevlar han sido la respuesta.

"En DuPont hemos trabajado el Kevlar desde hace más de tres décadas y es un material cuyo peso puede ser de hasta 100 kilos menos en un auto blindado respecto a otro que este prietísima en acero. Esto infiere directamente en el consumo de combustible de la unidad y sus costos de mantenimiento" dijo.

Cuestionado sobre la importancia que tiene México en el desarrollo y aplicación de estas y otras tecnologías, Olivar dijo que al menos en el caso de DuPont tiene un papel clave no sólo en la industria sino en la investigación.

"En DuPont somos la empresa con mayor  presencia en el desarrollo de materiales balísticos en México y en la región. En el país tenemos un centro de innovación en el que se reúne no sólo el sector privado sino la academia e instancias gubernamentales para estudiar nuevos productos. Este centro de innovación representa cerca de 17 millones de dólares en facturación para DuPont México y es el 40% de la facturación a nivel mundial en centros de innovación" explicó.

La AMBA y DuPont organizaron una demostración para la prensa sobre el funcionamiento del blindaje en aspectos como carrocería, cristales y llantas y la aplicación de nuevas tecnologías en el Centro de Adiestramiento de Servicio Panamericano en el Estado de México.

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Manufactura
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