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Samsung pierde terreno en las orejas mexicanas

Predomina la mayor variedad de fabricantes de smartphones
mar 09 septiembre 2014 10:57 AM
Samsung smartphone
Samsung smartphone - (Foto: commons.wikimedia.org)

Si antes optaban por un celular Samsung, hoy elegirán un Huawei o un LG. En los últimos tres años, los usuarios mexicanos se han mostrado más receptivos a experimentar con nuevos fabricantes de teléfonos inteligentes.

“En su última y actual fase basada en la diversificación, el mercado de smartphones se identifica por una reconfiguración en el ecosistema competitivo, en donde existe un gran número de fabricantes que disputan posicionarse, lo que ha resultado en una atomización de la competencia”, comenta la nota de análisis de esta semana de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La introducción del sistema operativo Android ha propiciado que más fabricantes compitan con modelos que incluyen más funciones, mejores pantallas o precios más accesibles. Empresas como Huawei, Oppo, además de la ya visible huella de LG, Motorola y Sony, han mostrado un repunte en su participación de mercado en periodos recientes, en razón del lanzamiento de equipos de todas las gamas, a precios competitivos.

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Esta competencia ha resultado especialmente dura para Samsung que, en su momento, lideró el mercado con una participación de 26.6%. Pero ésta no ha crecido , agrega la firma especializada en el sector de telecomunicaciones. “Empieza a perder terreno entre las preferencias de los consumidores, a costa de jugadores pequeños con agresivas ofertas comerciales”.

Apple ocupa el segundo sitio, con un segmento de mercado altamente leal a la marca. “Llama la atención el caso de Huawei, que se ha posicionado como el tercer mayor fabricante en ventas a nivel mundial. A partir de una base menor de clientes, ha empezado a ganar terreno rápidamente debido a la combinación de atributos de atractivo diseño, tecnología de punta y precios competitivos de sus equipos. Ello en combinación con una estrategia comercial basada en alianzas con los operadores, permiten anticipar la presencia de un nuevo actor relevante en el escenario competitivo para los próximos años”.

Creciente mercado

En los últimos 7 años, el mercado en México ha demostrado un gran dinamismo, creciendo a una tasa promedio anual de 76%, y contabilizando hoy más 42 millones de dispositivos, anota CIU.

En ese lapso, el mercado se convirtió de una empresa de dos marcas fundamentales (en aquél entonces BlackBerry y Nokia) a la variedad de marcas que hoy predomina y que seguirá cultivándose a medida que la demanda es creciente.

“Un smartphone o teléfono inteligente se define como aquel dispositivo que además de contar con atributos básicos como voz y mensajes de texto, cuenta un Sistema Operativo actualizable, conexión WiFi, pantalla táctil, teclado completo, aplicaciones descargables, edición de documentos, entre otros, que lo diferencian de un teléfono básico”, define CIU.

Al final del segundo trimestre de 2014, en el país se alcanzaron 102.9 millones de líneas móviles, de la cuales 42.3% son smartphones, equivalente a 43.5 millones en manos de los consumidores mexicanos y 51% más con respecto al mismo periodo del año pasado, concluye la firma.

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