Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan mejorar los genomas del camarón mexicano

Inapesca y Conacyt trabajan para producir camarón resistente a enfermedades
mié 17 septiembre 2014 03:11 PM
Camaron 1
Camaron 1 - (Foto: Flickr)

Camarones de granja, con un mejor sistema inmunológico. Resistentes a diversas enfermedades y con mayor aporte nutricional. Con esos objetivos trabajan científicos mexicanos de distintas instituciones, que buscan descifrar los componentes genéticos de la inmunidad del crustáceo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó en un comunicado que dicho proyecto desarrollará herramientas genómicas para contrarrestar la patología que ha afectado al crustáceo en granjas camaronícolas del noroeste del país en los últimos dos años.

Iinvestigadores del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en conjunto con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), trabajan en la genómica. La información derivada de este proyecto, que se realiza con el apoyo económico de la Dirección General Adjunta de Investigación en Acuacultura del Inapesca, aportará datos que se podrán integrar en el mediano plazo a programas de producción y mejoramiento genético.

Publicidad

Rogerio Sotelo, investigador del CIAD, señaló que se ha trabajado en la aplicación de herramientas genómicas como la transcriptómica --estudio del genoma de una célula bajo determinadas condiciones--, con el propósito de apoyar a los productores de camarón.

Explicó que estas herramientas permiten identificar la secuencia de miles de genes que llevan a cabo las funciones digestivas, de defensa y crecimiento del crustáceo, entre otras.

Aunque el transcriptoma no es un genoma completo, continuó el investigador, la información obtenida permite establecer marcadores genéticos y con ello ubicar los componentes de la inmunidad innata de este crustáceo.

Aminorar la mortandad del crustáceo

Sotelo explicó que, a la fecha, ha sido posible identificar componentes novedosos de la respuesta innata e inmune del camarón; así como elementos que intervienen en la regulación genética, como la proteína mTOR, involucrada en el crecimiento y diferenciación celular.

“El conocimiento del transcriptoma ha permitido estudiar la estructura tridimensional de proteínas del camarón mediante cristalografía, para entender en el mediano plazo la inmunidad innata del crustáceo”, recalcó Sotelo Mundo.

Asimismo, adelantó que la información obtenida será integrada a bases de datos públicas, como el Gen Bank (banco virtual de acceso público), para que otros investigadores puedan aprovecharla y de forma global se encuentren soluciones al problema de mortandad del camarón.

Con la investigación, se reconoce por primera vez el sistema inmuno-modulador del camarón, lo que permitirá conocer a qué ambientes y situaciones puede ser resistente, tolerante, o susceptible.

En el proyecto también participan especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Laboratorio Nacional de Genómica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), entre otros.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad