Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recibirán apoyo productores de camarón

La Secretaría de Agricultura destinará 143.5 mdp para acuicultores
jue 05 junio 2014 10:06 AM
camaron
camaron - (Foto: sxc.hu)

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, anunció apoyos por 143.5 millones de pesos, destinados a productores afectados por la muerte temprana del camarón.

En conferencia de prensa, detalló que de esa cantidad, 90 millones de pesos serán para los acuicultores de Sinaloa, 45.3 para los de Sonora y 8.2 millones para los de Nayarit.

El funcionario señaló que adicionalmente se asignará este año 140 millones de pesos para apoyar la adquisición de larva para la siembra de los tres estados (Sinaloa, Sonora, Nayarit).

Publicidad

Asimismo, explicó que el fondo de aseguramiento será por un monto de 317.5 millones de pesos, para lograr una cobertura de 12 mil 500 hectáreas.

Y aunque reconoció la necesidad de invertir más recursos, dijo estar convencido de que en el corto y mediano plazos se logrará una mejoría sustancial en el estatus sanitario del camarón.

A su vez, el director general Adjunto de Operaciones de Agro Asemex, Francisco González, resaltó que el seguro cubre "mancha blanca" y muerte temprana.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, explicó que las larvas que se adquirirán son de origen nacional y las que se importen serán sometidas a la cuarentena que establece el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica).

Respecto a los precios, comentó que a nivel mundial se han elevado y siguen al alza, y la tendencia de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) seguirá creciendo en los próximos dos años, y el monto dependerá de los mercados.

En el caso de México, Martínez y Martínez aseveró que el alza en el precio del camarón ha sido variable con porcentajes de 27 a 40 por ciento.

De acuerdo a productores las pérdidas económicas por la muerte de camarón en 2013 en los tres principales estados productores: Sinaloa, Nayarit y Sonora fue por alrededor de cuatro mil millones de pesos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad