Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean Centro Genético para acreditar calidad ganadera

Permitirá acreditar la calidad genética animal de lo que produce el campo mexicano
jue 10 julio 2014 09:55 AM
ganaderia
ganaderia - (Foto: Photos to Go)

Para mejorar la calidad e incursionar en nuevos mercados de la ganadería nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciará en un edificio donado por el gobierno de Michoacán, el Centro de Referencia Genómica, el cual permitirá acreditar la calidad genética animal de lo que produce el campo mexicano.

Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, dijo este tipo de acciones responden a un compromiso de trabajo de la Sagarpa, para lograr que toda la ganadería de alta genética o de registro tenga garantizada la calidad del producto mediante pruebas de paternidad y de origen.

Dichas acciones iniciarán con aproximadamente medio millón de muestras (número de animales que se registran en promedio cada año).

Publicidad

“Estas pruebas de ADN permitirán que México incremente sus oportunidades de incursionar, con productos de alta calidad genética, en mercados como los de Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Asia, ya que México tiene una plataforma genética muy importante”, dijo Gurría Treviño.

El coordinador general de Ganadería refiere que en el tema de la leche México tiene una plataforma productiva destacada y una base genética distinguida, que contará con una mejor acreditación con las herramientas que la biotecnología facilita.

Por ello, expuso, México hace un esfuerzo único en América Latina para que en los próximos 18 meses todo su ganado de razas puras y de registro cuenten con una prueba genómica y genética.

Representa un paso muy importante para acreditar la calidad y el esfuerzo hecho por los ganaderos, como los criadores de la raza Holstein, que ya tienen más de 50 años de estar organizados y que actualmente son punta de lanza en el tema de la genómica.

Gurría Treviño expuso lo anterior durante su participación en el quinto Foro Nacional Holstein, en el estado de Tlaxcala.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad