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Un error ortográfico puede costarle el negocio

lun 22 septiembre 2014 12:12 PM
Etiqueta
Etiqueta - (Foto: Cortes�a Tyco)

En todos los productos existe, aunque en los industrias alimenticia y farmacéutica son más las exigencias: plena exactitud en el etiquetado. Un gazapo o un error ortográfico le puede costar a una manufacturera desde una multa hasta un profundo daño al prestigio de la marca.

Todos los textos deben aparecer en el registro del producto, el cual es un documento oficial que al amparo de la NORMA Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-1993, Etiquetado de medicamentos, señala cuáles son los textos que se podrán encontrar en empaques primarios, tales como blister o frasco, así como los secundarios impresos en cajas y etiquetas, entre otros.

Para quienes se encuentren inmersos en la industria, especialmente de consumo o farmacéutica, es innegable la observación y cumplimiento de regulaciones y normas específicas, que señalan claramente qué debe contener el "arte" de un producto. Se le denomina arte a todos los textos, imágenes y leyendas, entre otros elementos, que van impresos en los empaques, tanto primarios como secundarios, de cualquier producto que se encuentre bajo la estricta reglamentación de Cofepris.

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Si por alguna razón los textos impresos no coinciden con los que aparecen en el registro, tales como razón social, domicilio del fabricante o instrucciones de uso, entre otros, no sólo se tiene una inconsistencia en textos, sino que además constituye una falta que puede llegar a ser grave, ya que de acuerdo con Cofepris, distribuir productos cuyo texto no esté acorde a lo que se encuentra en el registro es penalizado con multas económicas y sanciones a la empresa que se sorprenda distribuyendo o comercializando productos en estas condiciones.

No sólo se trata de pagar una multa, sino incluso del prestigio de una compañía entera en caso de que se tenga que retirar el producto del mercado. La clave está en la revisión y aprobación de dichos textos antes de mandarse a impresión. Parecerá muy obvio, pero es claro que no todos los talleres de impresión cuentan con software a prueba de errores ortográficos y el margen de error es mucho más alto si las revisiones de dichos textos son a mano o con herramientas donde interviene la edición manual,o bien si el producto es importado y viene ya como producto terminado en donde los responsables de impresión de los textos quizá no hablen ni lean español y por ello no puedan detectar un error de escritura.

Cuando se detecta a destiempo un error en los textos debe incurrirse en retrabajos de remoción de etiquetas y sustituirlas, ya que el reetiquetado no está permitido. Hay ocasiones en que incluso debe hacerse un cambio total de empaque, con los consecuentes retrasos en la disponibilidad del producto y gastos de reimpresión. Vale la pena tomarse el tiempo necesario para la revisión, detección y corrección de errores y evitar después incurrir en gastos extras, así como poner en riesgo el negocio entero.

*La autora es especialista en Supply Chain, con nueve años de trayectoria en la industria automotriz, farmacéutica y química. Ha trabajado para empresas como  GM Pfizer  y DuPont, entre otras.

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Manufactura
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