Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recolectar 3 mil toneladas de envases vacíos, es la meta

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria la plantea
jue 05 junio 2014 02:44 PM
Ciel botella
Ciel botella - (Foto: Ciel M�xico)

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este año el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene la meta de recolectar tres mil 100 toneladas de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola.

Asimismo, fortalecer el Sistema de Recuperación y Eliminación de Envases Vacíos de Plaguicidas para la protección de cultivos, productores y medio ambiente, precisó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Precisó que las acciones del Senasica están orientadas a la integración de una cadena de valor de los envases vacíos de plaguicidas, que den sostenibilidad económica y financiera al programa.

Publicidad

Para ello, indicó, se proyecta instalar plantas recicladoras en diferentes regiones del país en las que a partir de los envases vacíos de agroquímicos se obtienen, entre otros materiales, madera plástica para la elaboración de tarimas, cercas y tutores de cultivo.

Mencionó que a través del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines (PNREVAA), conocido como “Conservemos un Campo Limpio”, en 2013 se recolectaron dos mil 850 toneladas de recipientes de agroquímicos.

La Sagarpa precisó que dicha cifra es superior a la meta establecida gracias a la coordinación institucional.

Aseguró que el programa contribuye al manejo adecuado e integral de los envases de agroquímicos que se utilizan en la producción primaria en el territorio nacional.

En el marco de “Conservemos un Campo Limpio”, que inició en 2009, se recolectaron el primer año 889 toneladas de envases vacíos, y en 2012 la cifra llegó a las dos mil 528 toneladas.

La dependencia expuso que el programa permite reducir el riesgo de daño a la salud de los trabajadores agrícolas, consumidores y animales; además, es amigable con el ambiente.

Ello, porque los envases dejan de tirarse en canales de riego, ríos, arroyos, zanjas, brechas, barrancas o en campo abierto, por lo que también se contribuye a la salud pública y a la inocuidad de los alimentos.

Con recursos federales y estatales se han invertido 21 millones de pesos para equipamiento y reactivación de 66 Centros de Acopio Temporal (CAT), de los cuales tres operan con inversión privada.

Hay en operación 959 Centros de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas (CREVP) en el territorio nacional, que son administrados por los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, organismos auxiliares del Senasica integrados por productores.

Estos comités imparten además capacitación a productores en el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, bajo la supervisión de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.

La Sagarpa subrayó que debido al éxito y utilidad del programa, se estima hacer un Plan Integral 2014-2018 para tener un crecimiento exponencial año con año y apoyar la disposición adecuada de envases para crear una cadena de valor y uso.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad