Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universitarios diseñan prótesis de mano para niños

La Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur desarrolla esta tecnología
mar 30 septiembre 2014 02:30 PM
protesis
protesis - (Foto: .)

Un grupo de egresados y docentes de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur, crearon una prótesis de mano que permitirá mejorar la calidad de vida de niños y niñas que perdieron una o las dos manos ya sea por algún accidente o malformación genética.

Si bien en varios países como Estados Unidos y Gran Bretaña, ya funcionan prótesis de manos humanas, Josué Rico, y Marte Espejo, egresado y docente de esa institución, respectivamente, hicieron adaptaciones a esos proyectos al ser diseños de prótesis libres.

Rico dice que hace dos meses en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDETEC)) del Campus Guadalajara Sur de UVM, adquirieron una impresora 3D traída desde Canadá.

Publicidad

Así, los egresados iniciaron el proyecto de prótesis de manos, hicieron bocetos, imprimieron, hasta que culminaron el proyecto que sin duda tiene un impacto social con el objetivo de transformar positivamente la vida de una persona, en este caso, de niños y niñas de 5 a 7 años de edad.

Hasta el momento, la prótesis está elaborada de un plástico rígido llamado PLA, aunque también es flexible; la prótesis se sujetará al brazo con velcro. Además, cuenta con “ligas” que simulan los tendones para la flexión de los dedos para abrir y cerrar la mano, señala el egresado.

Josué y Marte intentan replicar el proyecto estadounidense “Robohand”, en Guadalajara, dividiéndolo en distintas etapas.

En primer término, colocar su proyecto en niños o niñas, ya que el impacto para los infantes sería mayor comparado con una persona adulta, “además la adaptación de la prótesis sería más fácil en los menores. Con esto no quiero decir que no hemos pensado en desarrollar prótesis de manos para los adultos, sí lo tenemos considerado, pero como una segunda etapa”, manifestó el egresado de Campus Guadalajara Sur de UVM.

De lo anterior, Josué Rico señaló que el prototipo de prueba corresponde a una mano adulta (18 centímetros de largo), “sin embargo, cada prótesis para niño o niña será adaptada totalmente a la anatomía específica de cada persona”, dijo.

Josué y Marte estiman que para finales del mes de octubre ya tendrán lista la primera prótesis de mano funcionando al 100 por ciento, “en paralelo estamos buscando candidatos (as) para probar la prótesis y adaptarla a sus necesidades.

De igual manera, dijo, buscamos formar un equipo de especialistas de diferentes disciplinas como diseñadores industriales, psicólogos, y terapeutas para apoyar y capacitar al candidato de la prótesis”, finalizó.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad