Las gaseosas pierden su efervescencia
Las ventas de refrescos cayeron 3% en volumen durante 2013 en Estados Unidos, a sus niveles más bajos desde 1995, según un informe de Beverage Digest emitido este lunes. Eso, independientemente, representaría una gran caída, pero también es más del doble de la caída de 2012. Las personas se están alejando del refresco a un ritmo acelerado.
Las ventas de refrescos han estado disminuyendo durante nueve años consecutivos. Esto es mucho más que una tendencia; es un cambio fundamental en los gustos del consumidor.
En este punto, Coca-Cola y PepsiCo deben ser juzgadas no por lo que están haciendo para salvar a sus marcas insignia, sino por lo bien que gestionen el declive esas marcas. Entre otras muchas iniciativas, PepsiCo probó con un nuevo diseño para la botella de Pepsi, y reclutó a Beyoncé en un contrato de patrocinio por 50 millones de dólares. Coca-Cola contrató al diseñador Marc Jacobs como su “director creativo”. Las ventas siguen desplomándose.
Esto a pesar de que las principales firmas refresqueras en Estados Unidos, se comprometieron a reducir 20% las calorías de sus productos azucarados en 10 años . Esto, a través de campañas de educación, publicidad y en sus envases.
Se espera un comportamiento similar en México, a raíz de las campañas de salud que previenen la obesidad y adjudica buena parte del sobrepeso al consumo de gaseosas y otras bebidas azucaradas. La aplicación de un impuesto especial (IEPS) a estas bebidas, también se reflejará en el descenso de compra de refrescos, si bien las cifras más recientes reportan que en el primer semestre del año en curso, la Secretaría de Hacienda (SHCP)vesperaba recaudar 77,192 millones de pesos (mdp) por este concepto, pero registró ingresos por 70,573.8 mdp, según datos del Calendario Mensual de Estimación de los Ingresos del Sector Público. Poco más de 6 mil mdp estuvieron como faltantes al 31 de julio de este año.
Con este resultado, la SHCP pondría poner más atención en el traslado del impuesto que hacen los productores de estos alimentos mediante una verificación directa en comercios y establecimientos, señaló Alfredo Cobix, Socio de Impuestos Corporativos de KPMG en México .
Además de las cuestiones de salud, está también el cambio de hábitos de las nuevas generaciones. De ahí la proliferación de las opciones en el pasillo de bebidas, especialmente las dirigidas a los jóvenes, que representan un creciente número de personas que piensan que Coca-Cola, Dr. Pepper, Sprite y Pepsi -aún a pesar de Beyoncé- son lo que sus abuelos tomaban en los viejos tiempos .