Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia la era de prótesis de polímeros biomédicos

son más resistentes, livianos y fáciles de modificar
vie 10 octubre 2014 11:29 AM
Pr�tesis
Pr�tesis - (Foto: Especial)

El desarrollo de materiales plásticos a partir de fibras naturales y la entrada de las impresoras 3D han abierto una nueva área de innovación para la creación de prótesis a partir de polímeros biomédicos, que son más resistentes, livianos y fáciles de modificar, indican especialistas.

Uno de los principales éxitos fue el implante de un cráneo completo de plástico para una mujer en Holanda en la Hospital Universitario de Utrecht, a principios de 2014.

Las Escuelas de Ingeniería Industrial de España indican que las nuevas tecnologías y biomateriales permiten innovaciones impensables, principalmente por la flexibilidad que tienen en la ejecución geométrica de las piezas moldeadas, como una de sus principales ventajas.

Publicidad

Los polímeros biodegradables, detallan los investigadores Blanca Vázquez y Julio San Román son muy amplios, abarcan tanto polímeros naturales como sintéticos y tienen la capacidad de mantener sus propiedades, como la biocompatibilidad , en un ambiente fisiológico, durante el período de tiempo que son usados.

Propiedades que se complementa con las nuevas tecnologías para integración de la parte electrónica, mecánica o de macromoléculas a la pieza, durante la inyección de los nuevos materiales, detallan las Escuelas.

En el caso del cráneo de Utrech se incluyeron macromoléculas vivas al material sintético compatibles con el cuerpo de la mujer holandesa.

Bon Verweij, investigador del Centro Médico Universitario de  Utrecht, explicó que a diferencia de los implantes de titanio y acero inoxidable, los biomateriales no requieren modificaciones en el momento de la operación, porque la impresora los modela a la media, con base en las resonancias magnéticas del paciente.

El siguiente paso en las investigaciones, agregó, es trabajar con personas que enfrenten problemas por tumores, deformaciones en los huesos o accidentes con lesiones graves.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad