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4 recomendaciones para exportar electrodomésticos

México se mantiene como el principal exportador de pantallas planas
lun 13 octubre 2014 02:46 PM
Electrodom�sticos
Electrodom�sticos - (Foto: Iv�n L�pez)

Datos de ProMéxico destacan que en los últimos dos años México se sostiene como el principal exportador de pantallas planas -posicionándose por encima de países altamente competitivos de Asia- además de ser el cuarto exportador de computadoras a nivel mundial.

A pesar de lo anterior, anota un análisis de Gabriel Mata, gerente de productos de TÜV Rheinland México, cada día las empresas del sector encuentran mayores retos en la comercialización de sus mercancías, "Debido principalmente a las regulaciones internacionales en el tema". De acuerdo a ProMéxico, algunos de los principales errores cometidos al exportar son la falta de conocimiento del mercado y el desconocimiento de la mecánica de exportación.

En cada país existen diversas normas técnicas y específicas de carácter obligatorio que garantizan un aparato de manera completa, exacta y confiable. Por ejemplo, para la comercialización de electrónicos en México, se necesitan los certificados de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

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De ahí que para incursionar en el comercio exterior, los fabricantes y exportadores de la industria deben conocer las necesidades y normativas básicas obligatorias para  poder incursionar en otros países y mantenerse en el mercado mexicano. Entre las que destacan las siguientes:

1. Presentar de información básica y que ésta se encuentre en el idioma local. Todo producto debe disponer de un  manual  de uso, que además de contener instrucciones de uso y medidas de seguridad, contenga imágenes y si es preciso diagramas explicativo. Aunque el inglés es el idioma universal de las comunicaciones en el mundo, los  fabricantes de esta industria están obligados a conocer las necesidades particulares de cada mercado, con información específica que cada país requiere en el idioma local. 

2. Cumplir requisitos de seguridad. Cada país exige requisitos mínimos en materia de seguridad para que los consumidores, al utilizar los productos eléctricos, electrónicos, de telecomunicaciones... para ello se realizan pruebas de seguridad en un laboratorio, en donde se asegura que lo anterior no ocurra. En muchas ocasiones, se pueden reconocer los reportes de pruebas de un país en otro.

3. Incluir etiquetado de consumo de energía. Actualmente muchos aparatos deben contar con un etiquetado de consumo de energía en modo de espera, es decir, cuánta energía consume el aparato mientras está apagado yconectado a la corriente eléctrica.

4. Uso de frecuencias de telecomunicaciones. Los equipos que se conecten a redes públicas de telecomunicaciones deben de cumplir con diversos requisitos que aseguren que dicha conectividad no afecta otros equipos o dañe las propias redes de telecomunicaciones; por ejemplo, las computadoras, los celulares, las impresoras, y cualquier equipo que utilice conexiones bluetooth y Wi-Fi o se conecte a la línea telefónica como un teléfono o fax, debe de cumplir con una normatividad específica.

Market Access es una solución desarrollada por TÜV Rheinland para fabricantes y exportadores de diversas industrias -electrónica, TI, telecomunicaciones, dispositivos médicos, entre otro-  a través del soporte de expertos en la materia, gestiona la certificación de procedimientos necesarios para el acceso exitoso al mercado global.

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