Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TPP, 'sin prisa' pero benéfico para México

Industriales aseguran que no hay prisa para el Acuerdo; siempre y cuando beneficie al país
lun 13 octubre 2014 02:00 PM
elle_img -

Siempre y cuando se logre una negociación benféfica para México, los industriales del país aseguran que “no tienen prisa” porque se concluyan las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El presidente del Comité Estratégico Industrial para el TPP, Moisés Kalach, señaló en entrevista que a México lo que le urge es tener un buen acuerdo; “el sector privado, por lo menos, no tiene prisa, queremos un buen acuerdo. De muy alto nivel de ambición” para atender los intereses del sector.

A una semana de que inicie una nuevo encuentro entre los negociadores de 12 países, a realizarse el próximo fin de semana en Australia, comentó que México es considerado como un país fuerte, sobre todo luego de la aprobación de las reformas estructurales.

Publicidad

Y aunque hay quienes señalan que la entrada de Japón y Vietnam al TPP empañaría las expectativas de México, por la competencia que representan en los sectores automotriz y textil, respectivamente, manifestó que se tienen amplias posibilidades de competencia.

“México tiene capacidades y puede competir. Sin duda somos un gran actor en el comercio global. México es un país altamente exportador de vehículos, el sector manufacturero del país es definitivamente exportador”, apuntó el representante del sector privado.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) reconoció que hay sectores sensibles para México, como el del calzado, el de la producción en la cadena textil-vestido y algunos productos agropecuarios.

Ello, precisó, porque los países asiáticos representan una importante competencia, pero hay otros en donde se puede ser ofensivo, en donde podría alcanzar el nivel de avance que se necesita.

Aclaró que aún no hay nada definido y las negociaciones siguen en la mesa, aunque consideró que un sector no puede detener una gran negociación entre Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Subrayó que lo que ha retrasado las negociaciones es en términos generales la cautela que han tomado todos los países en sus temas sensibles, en donde no se logran poner de acuerdo.

“Lo que buscamos (en las negociaciones) es que gane la mayoría de los países participantes y tengamos más ganadores que perdedores”, añadió.

Después de la negociación que inicia el próximo fin de semana en Australia, los representantes de esos países participarán en Sidney en el encuentro ministerial del 23 al 25 de octubre.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad