Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combatirán la pesca ilegal con nuevos vehículos

Esto, como parte del Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera
mié 15 octubre 2014 01:22 PM
BarcoMaersk02
BarcoMaersk02 - (Foto: google creative commons)

Con el fin de fortalecer en todo el país el combate a la pesca ilegal, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, entregó hoy 71 camionetas a oficiales federales. 

Durante el banderazo de salida de las nuevas unidades terrestres, el funcionario informó que en breve también se sumarán a las acciones de inspección y vigilancia cuatro embarcaciones Defender, de un total de 30, de las cuales 19 operarán en los litorales del Océano Pacífico y 11 en el Golfo de México.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que lo anterior forma parte del Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal.

Publicidad

En el acto efectuado en la explanada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Aguilar Sánchez afirmó que las labores de los oficiales federales de pesca serán más eficientes y rápidas con las nuevas camionetas, que sustituyen a vehículos en desuso o sin condiciones para labores de inspección y vigilancia.

“Vamos en serio contra la pesca ilegal. Este es un paso importante que damos para robustecer las actividades de inspección y vigilancia, en las que tendremos mayor presencia”, subrayó, al tiempo que pidió a los oficiales entrega y compromiso total en su actuar.

Puntualizó que para el fortalecimiento y desarrollo sustentable de la pesquería del país, la Sagarpa aplica cinco ejes estratégicos de política pública.

En uno de ellos, dijo, se inscribe el Cumplimiento y Observancia de la Normativa, precepto bajo el que se desarrolla el Programa de Inspección y Vigilancia para prevenir la pesca ilegal e inducir el uso sustentable de los recursos marinos.

Agregó que además se aplican acciones tendientes a combatir la pesca ilegal con un enfoque preventivo, inducir a la sustentabilidad y verificación de permisos y operación de esquemas de vigilancia incluyentes, en los que participan activamente pescadores, y el uso de tecnología para el Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras.

El funcionario detalló que de enero a agosto de este año se han realizado 12 mil 573 verificaciones y levantado tres mil 119 actas administrativas, derivadas de 12 mil 63 recorridos terrestres y 10 mil 407 acuáticos, con el apoyo de tres mil 12 puntos de revisión carreteros.

En el mismo periodo se hizo la retención precautoria de 11 mil 972 artes de pesca, 259 vehículos, 11 embarcaciones mayores y 251 embarcaciones menores. El producto retenido precautoriamente ascendió a tres mil 398 toneladas.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad