Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guanajuato es opaco en reporte presupuestal

Está entre los últimos sitios en rendición de cuentas del índice del IMCO
mié 15 octubre 2014 03:32 PM
ParqueIndustrialGuanajuato01
ParqueIndustrialGuanajuato01 - (Foto: google creative commons)

Los últimos lugares en rendición de cuentas y transparencia presupuestal son Guanajuato y Michoacán, con 47%, y Baja California con 48%, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Lo anterior según los resultados de su índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014, que mide la calidad de la información presupuestal de los estados y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, así como fomentar una serie de buenas prácticas contables.

En los resultados del IIPE 2014, señaló Juan Pardinas, director del IMCO, persisten malas prácticas y opacidad en materia de transparencia, y a pesar de diversas prórrogas otorgadas a los estados para el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad, el cumplimiento sigue siendo parcial.

Publicidad

Además, la brecha entre los estados que implementaron mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia se ha hecho más grande respecto a las entidades que no han realizado dichos cambios.

Destacó que a pesar de las situaciones graves de endeudamiento de varios estados, a la fecha son pocas las entidades que han institucionalizado un tope, aunque el problema no es el monto de la deuda, sino cómo se contrata y para qué se usa.

En general, la calificación promedio subió a 65%, desde 52% en 2013, la primera vez en siete años de este indicador que se logra un avance, pero sólo 12 entidades obtuvieron una nota por arriba del promedio.

Las entidades que ocuparon los cinco primeros lugares en cumplimiento de información presupuestal son Jalisco y Puebla, empatados con 96%, Colima con 92%, Sonora con 87%, y Tlaxcala con 86%.

De acuerdo con la información del Imco, en los últimos cinco años el presupuesto de egresos aumentó 1.6 billones de pesos, con una tasa de crecimiento promedio de 8% anual, mientras que 30% de los ingresos totales del gobierno se transfieren a estados y municipios.

Aunque los gobiernos locales generan sólo 9.6% de los ingresos totales, expuso, éstos ejercen 45.6% de los egresos, lo que significa que los estados y municipios gastan más de lo que generan.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad