Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guanajuato en la mira del robo energético

Es la 6a entidad con más puntos de ordeña ilegal. Tiene 1er lugar en detenciones por este robo
mar 09 septiembre 2014 11:15 AM
Pemex
Pemex - (Foto: Archivo)

Guanajuato ocupa el sexto lugar en la tabla nacional de robo de combustible. Hay denuncias por 174 tomas clandestinas, repartidas en distintos municipios, explicó Jesús Oviedo Herrera, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Por desgracia en nuestro país, la Procuraduría General de la República (PGR) detectó 174 tomas clandestinas de combustible tan sólo en Guanajuato durante 2013, lo cual equivale a una toma clandestina detectada cada tercer día. Con esta cifra, Guanajuato se ubica como la sexta entidad del país con más puntos de la llamada ordeña ilegal”,  señaló el legislador.

De acuerdo a un informe de la refinería Antonio M. Amor (RIAMA), los municipios de Guanajuato con más puntos de ordeña fueron: Apaseo el Alto con 48; Salamanca, 26; Apaseo el Grande, 17; Villagrán: 16; Celaya, 15; e Irapuato con 14, dijo el panista.

Publicidad

“A la par, el estado ocupa el primer lugar en detenciones por robo de combustible; la PGR detuvo a 55 personas por dicho delito en 2013”, comentó.

Antes que Guanajuato, las entidades que más tomas clandestinas reportaron fueron: Tamaulipas con 367, Veracruz con 303, Jalisco con 299, Sinaloa con 234 y Puebla con 228, explicó Oviedo Herrera.

Percances, además de los delitos

Han sido más de cinco las explosiones que se han registrado por el robo de combustible: el 1 de enero se registró una primera explosión en un poliducto en El Serrano, municipio de Irapuato; el 9 hubo una más a 500 metros del primer estallido, el 11 de ese mismo mes dos camionetas en las que intentaban transportar el combustible robado se incendiaron en la comunidad Tres Mezquites, en Silao, subrayó Oviedo Herrera.

“El tráfico de combustible pone en riesgo la seguridad de los consumidores, de los automotores y a la población, ya que es un combustible que se administra fuera de las bombas, se administra en tambos de plástico que no cumplen las normas de seguridad”, manifestó el diputado panista.

Agregó que el problema de la toma clandestina de combustibles debe ser considerado como un tema de seguridad nacional.

Jesús Oviedo Herrera, diputado del grupo Parlamentario del PAN, presentó el 21 de mayo de 2014 un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para atender la problemática del robo de gasolina y diésel, el cual se registra por medio de tomas clandestinas en los gasoductos del territorio nacional.

“En Estados Unidos difícilmente se encuentra una toma clandestina”, señaló el legislador.

De acuerdo con el informe anual 2013 de Pemex, de enero a diciembre de ese año se detectaron en el país 3,052 tomas clandestinas, lo cual significa que fueron 75 % más que en el mismo período de 2012.

El volumen de combustible sustraído ilícitamente aumentó 13.4% en 2013, pues se robaron 9.3 millones de barriles, contra 8.2 millones de barriles de 2012. La paraestatal informó que descubrió 1,666 tomas clandestinas en la red nacional de ductos entre enero y junio del 2014, lo que implica un aumento de 38% en comparación con las reportadas en el mismo periodo del año pasado.

A partir de la problemática de la ordeña ilegal se deriva que se necesitan 194 millones de pesos (mdp) para la construcción de las guarniciones militares en Guanajuato, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Querétaro y Nayarit.

Ayer se anunció que Pemex Refinación construirá 17 guarniciones militares en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) ubicadas en esos estados, las cuales persuadirán los ataques y actos vandálicos de la delincuencia organizada, asegura el documento Guarniciones Militares para la Subdirección de Almacenamiento y Reparto, de Pemex.

 

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad