Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Logística de un satélite a la Guyana

ARSAT-1, de manufactura argentina, ya está en órbita
vie 17 octubre 2014 10:37 AM
Satelite02
Satelite02 - (Foto: chapman-freeborn)

El primer satélite de manufactura argentina ya está en el espacio exterior. Fue transportado por el cohete francés Ariane. Su lanzamiento, hace menos de 24 horas, fue desde la base de Guyana Francesa.

Se trata del ARSAT-1, fabricado por la empresa INVAP SE. Es un satélite de geoestacionario, es decir, que el artefacto se colocará para gire alrededor de la Tierra al mismo tiempo que el planeta realiza una rotación completa alrededor de su propio eje. Sus funciones básicas son relativas al sector de telecomunicaciones.

En este caso, proporcionará una amplia gama de telecomunicaciones, transmisión de datos, telefonía y servicios de televisión, principalmente a través de toda Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Publicidad

Cristina Kirchner, presidenta de la nación argentina, desde su cuenta de Facebook posteó: "El Arsat-1 fue construido íntegramente en Argentina y se invirtieron 1.121 millones de pesos para su construcción. Asimismo se invirtieron 867 millones de pesos adicionales en protección de los orbitales, ingeniería de desarrollo, estaciones terrenas, software, seguros y la puesta órbita. El área de cobertura del Arsat-1 será todo el territorio nacional, incluyendo las Bases Antárticas y las Islas Malvinas. Alcanzará las zonas que en el pasado no tenían cobertura porque los operadores privados no las consideraban atractivas económicamente".

La logística

El satélite ARSAT-1 y su contenedor de transporte especial, juntos pesaron alrededor de 40 toneladas, que se cargaron en el avión AN-124-100 bajo la empresa conjunta Ruslan Internacional. El vuelo fue realizado por Volga-Dnepr en nombre de los especialistas mundiales en vuelos chárter de la oficina de Chapman Freeborn Brasil.

Chapman Freeborn Airchartering y la Aerolínea Volga-Dnepr contribuyeron con la industria aeroespacial de Argentina  transportando el primer satélite espacial fabricado en el país desde San Carlos de Bariloche a su sitio de lanzamiento en la Guayana Francesa.

La inglesa Chapman Freeborn se especializa en vuelos chárter y en el arrendamiento de aviones y helicópteros incluyendo agentes de carga (freight forwarders), mientras que Volga está en el mercado de carga sobrepeso y de gran tamaño. Se trata del transportador ruso más grande de carga aérea. 

Entre ambos transportaron al satélite hasta la base espacial de Ariane, donde se lanzó con éxito el artefacto.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad