Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se busca líder en big data

Identifique las características de uno de los puestos TI emergentes en todas las empresas
vie 17 octubre 2014 11:49 AM
Hugo Sosa IBM
Hugo Sosa IBM - (Foto: IBM)

Las manufactureras que alguna vez hicieron su veta de negocio en la venta de commodities ahora encontrarán su nueva mina de riqueza en las soluciones integrales para sus clientes, soluciones que podrán crear a partir de la información que sus compradores generen. Es el nuevo reto industrial en la era del Big Data.

Esto de acuerdo con el estudio Chief data officer: Re-imaginando el negocio de los datos que realizó el IBM Institute for Business Value. En los próximos tres años, las empresas generarán un puesto --y un área-- para acopiar y analizar la información que reciban. El titular a cargo de esta área se denominará Chief Data Officer o CDO.

De esta forma, se abre otro empleo del futuro : el directivo encargado del big data.

Publicidad

¿Por qué no solo un CIO? es decir, un ejecutivo a cargo de la información en la empresa. El estudio de IBM indica que el CDO (el encargado de los datos) es diferente, dado que éste se encargará de elaborar análisis y estrategias para la empresa, convirtiéndolas en una guía de acción en distintas áreas internas, así como en adecuaciones o generación de productos.

El trabajo de un CDO será sistemático. Y lo más importante: convertirá esa selección de datos claves en acciones concretas. No se limitará a trabajar con los datos que se generen en la empresa, sino que sabrá hacer la minería necesaria para cruzarlos con otras bases de datos y obtener valiosa información.

En voz de la experiencia

Para obtener más información acerca del quehacer de un ejecutivo de big data, Manufactura entrevistó a Hugo Sosa, gerente de Big Data en IBM de México. La primera pregunta se refiere al tipo de formación que debe tener este especialista. ¿Es un ingeniero en Sistemas, en Informática, en nuevas tecnologías? Sí, todas las respuestas son correctas. Pero en realidad, puede ser de otras carreras donde se maneje estadística, informática y procesos.

"No está orientado a una formación profesional específica, puede ser de las áreas de Informática o Sistemas, lo más importante es su experiencia profesional, donde debe ser una persona tenga mucha relación con las áreas de Datawarehousing, Business Intelligence & Analytics. De esto normalmente son responsables los directores de Tecnologías de Información (CTO) o de Información (CIO)", comenta Sosa, quien, por cierto, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas (UDLA) en Puebla, con MBA en Dirección Internacional por la misma universidad.

Ya que habla de experiencia previa en big data para llegar a CDO, él mismo tiene esa trayectoria en IBM. Antes de estar en esa gerencia, fungió como gerente de ventas para la división de Big Data y Administración de la Información, en donde llevaba a cabo la estrategia y desarrollo de todo el portafolio de soluciones para Big Data, Gobierno e Integración de datos.

-¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse de la creación de la figura de CDO?
-Todas las empresas se verían beneficiadas con este rol, la principal responsabilidad es la explotación de datos con sentido estratégico y apoyar a la consecución de los objetivos de negocios.

Como gerente de Big Data en IBM, Sosa se encarga del desarrollo de negocio en big data para el área de Software Group. Sus responsabilidades incluyen la generación de demanda, ventas, seguimiento a iniciativas de Big Data, así como actividades de mercadotecnia.

-¿Tienen calculada una demanda de estos profesionales en los años por venir? 
-Se estima que para 2017, tanto como 85% de las empresas tendrán este rol en sus filas.

-¿Ya hay empresas que manejen ese cargo en México?
-Sí existen empresas y las industrias son varias, que van desde finanzas hasta manufactura.

En el documento de presentación del estudio en México se menciona el caso de Banorte, que de acuerdo con esa información, creó un nuevo modelo de negocios centrado en el cliente con soluciones de analítica de datos que les permite generar soluciones personalizadas. 

-¿Existe una referencia salarial para estos profesionales?
-Está en la misma referencia que los niveles directivos.

Un análisis de Netmedia Research señala como salario anual promedio de un CIO en México un ingreso de 1.7 millones de pesos, mientras que la reclutadora Michael Page estima los puestos de directivos en áreas relativas a las aplicaciones, informática y ciberseguridad en un rango que va de 824,000 a 870,000 pesos al año.

Los interesados en incursionar en esta área, apunta Hugo Sosa, pueden entrenarse en áreas de inteligencia de negocios, datawarehouse y estrategia corporativa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad