Industria química busca modernidad laboral
La industria química busca hacer alianzas con el Sindicato General de la Industria Química y Petroquímica para que haya “modernidad laboral” y de esta forma, lograr ser competitivos y una opción viable para atraer inversión, señala Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq).
En la construcción del Proyecto Etileno XXI están trabajando 16 mil personas participando en la obra civil y haciendo labores electromecánicas. Además 300 ingenieros que también forman parte del Sindicato se encuentran capacitándose en países como Bélgica y Brasil.
Benedetto aseguró que otro reto para la industria es la gerencia media quien también debe modernizarse. Pues un tema generalizado es que no se está preparando el número de ingenieros que se requieren, ni los conocimientos y herramientas electrónicas.
“Tenemos una desventaja en proporción de personas que hablan inglés o un tercer idioma con respecto a otros países. Eso significa un reto porque si queremos estar a la vanguardia y atraer inversión, el factor humano en la gerencia media también es relevante”.
Un tercer reto es la alta dirección, es decir, la forma en que tendrán que conducirse los negocios será diferente a la que actualmente se está acostumbrado.
“Los directivos de las empresas deberán tener habilidades directivas innovadoras que permitan contender con los grandes competidores de la industria que estarán llegando a México”.
En México existen alrededor de 70 mil ingenieros químicos de los cuales 1,500 mil están registrados en el instituto. Además se tienen identificados a 4 mil estudiantes que pronto egresaran de la carrera en ingeniería química.
El reto del sector es desarrollar en los futuros egresados de ingenierías habilidades en el manejo de sistemas de información, bases de datos y software de alta especialidad, así como certificar ingenieros a través de un sistema de evaluación de capacidades ycompetencia, dijo Enrique Aguilar, Coordinador de proyectos de Refinación del Instituto Mexicano del Petróleo.