Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de astronáutica en México

Se efectuará en 2016 y es el más importante en su materia, a escala mundial
lun 10 noviembre 2014 03:05 PM
RodolfoNeriVela
RodolfoNeriVela - (Foto: creative commons)

Se efectuará en Guadalajara, Jalisco en 2016 y estarán presentes varias eminencias en industria aeroespacial, la NASA, así como empresas e inversionistas que hay en este sector, de todo el mundo. Y, lamentablemente, México no tiene un proyecto en este ramo para compartirlo, comentó Rodolfo Neri Vela, académico y promotor del Congreso Anual de la Federación Internacional de Astronáutica. 

El académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y primer astronauta mexicano, dijo que acudirán los directores de las mayores industrias del mundo en materia aeronáutica y de tecnología espacial, así como delegaciones de científicos y astronautas, a lo que serán “las olimpiadas del conocimiento en tecnología aeroespacial”, agregó.

Para el especialista, se está desperdiciando esta gran oportunidad, el tiempo se acaba, no hay ningún proyecto aeroespacial de México en puerta, “éstos no se hacen en poco tiempo y tenemos el Congreso en 2016”.

Publicidad

También habló de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), recordó que fue aprobada por ley hace cerca de cinco años, pero entró en funciones hace tres, una vez que fue nombrado su primer director general, Francisco Javier Mendieta Jiménez, para el período 2011-2015.

Destacó la importancia de la investigación en el espacio, porque los programas espaciales involucran casi todas las especialidades de ingeniería, como la mecánica, robótica, telecomunicaciones, invención de nuevos materiales, la propulsión y la ingeniería química.

“Hay que resolver muchos problemas y dar soluciones, ya que de otra forma nunca se generan conocimiento y tecnología; y si no hay fechas para concretar los proyectos, pues menos”, expuso.

Aclaró que las agencias espaciales no hacen todo el trabajo, pues no tendrían capacidad si carecen de un cuerpo de especialistas dedicado a definir los proyectos, darles seguimiento, a subcontratar y a distribuir los recursos que sus congresos legislativos autorizan para el desarrollo. 

Así, dijo, el problema en México radica en que los proyectos del gobierno y de las universidades o centros de investigación más importantes no se definen con claridad, ni se fijan fechas para entregarlos funcionando en el plazo que se establece.

En América Latina, dijo, hay países que han hecho más cosas que México en tecnología aeroespacial propia, y sostuvo que determinadas universidades en el país llevan años en desarrollar por ejemplo un satélite en miniatura, que nunca terminan porque no ponen fechas.

Argentina, en tanto, ya construyó dos grandes satélites en colaboración con la NASA, y “nosotros no lo podemos hacer porque no hay decisión ni claridad ni recursos ni corresponsabilidad, lo que es un problema grave”.

Tags

Congreso Mexicano
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad