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Fabricantes de piso dan batalla a China

El país asiático domina 75% del mercado de piso de madera, las mexicanas compiten con servicio
madera_aserradero
madera_aserradero - (Foto: Dreamstime)

China tiene 75% del mercado mexicano de piso de madera, y las siete empresas mexicanas que también están en este negocio, han aprovechado los puntos débiles del dragón para competirle.

Élement, una de las siete, ha echado mano del servicio postventa para ganar terreno al producto asiático dentro de la industria inmobiliaria. Actualmente 80% de la producción de la firma mexicana va para este mercado, comentó Luciano Portilla,director general de la compañía.

A decir del directivo, las constructoras medianas y grandes buscan proveedores flexibles capaces de reaccionar, en poco tiempo, ante cualquier imprevisto. Hay ocasiones en que se requiere material adicional para terminar la obra y traerlo de Asia tarda hasta cuatro semanas.

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“A diferencia de nuestros competidores, nosotros acompañamos a los clientes, instalamos el producto y si se requiere más material lo fabricamos al momento”.

La firma mexicana produce en Lerma alrededor de 75,000 metros cuadrados al año, de roble, maple, encino y nogal, con distintos acabados, diseños y medidas, según los requerimientos del cliente. “Esta flexibilidad también nos ha favorecido frente a los competidores asiáticos”, detalló Portilla. 

El directivo se muestra optimista respecto al porvenir. “Esperamos un ‘boom’ en la construcción de vivienda de nivel medio y medio alto durante los próximos tres”. Segmentos, donde el piso de madera se posicionado sobre la loseta y el laminado.

Ante estas expectativas, Portilla anunció una inversión por 200,000 dólares (unos 2.6 millones de pesos) en la compra de una prensa de platos calientes para fabricar chapa.

Hasta ahora la firma mexicana ha invertido alrededor de 6 millones de dólares (mdd) en la compra y equipamiento de la planta de Lerma, donde laboral alrededor de 50 personas.

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