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Minera Vale abre terminal portuaria en Malasia

El objetivo es reducir los costos de transporte para llegar a China
vie 07 noviembre 2014 09:27 AM
LOG-valemax
LOG-valemax - (Foto: creative commons)

La gigante brasileña Vale inauguró una terminal portuaria en Malasia, con una inversión de 1,400 millones de dólares (mdd), capaz de recibir y mezclar mineral de hierro desde sus enormes barcos, un importante paso en la batalla de la minera por reducir los costos de transporte al crucial mercado chino.

La distancia entre Brasil y China —que representa casi 70% del mercado marítimo global de mineral de hierro— ha sido una marcada desventaja en los intentos de Vale por competir con rivales australianos más cercanos a China como BHP Billiton Plc y Rio Tinto.

La terminal en Malasia, así como los enormes buques de Vale conocidos como Valemax, son parte de un plan para enfrentar el problema. Su importancia ha aumentado este año, en momentos en que los precios del mineral de hierro han caído 40%.

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Vale dijo en un comunicado que la terminal Teluk Rubiah es capaz de recibir y exportar 30 millones de toneladas de mineral de hierro al año y que actuará como un "punto estratégico para que la compañía en Asia asista a nuestros clientes en la región".

Esa instalación es en particular importante, dado que se mantiene una veda de dos años que impide que los buques Valemax atraquen en puertos chinos.

Recientes asociaciones estratégicas con importantes firmas navieras chinas sugieren que Vale estaría cerca de lograr un avance, aunque su presidente ejecutivo, Murilo Ferreira, dijo en una conferencia telefónica la semana pasada que el tema todavía no se ha resuelto del todo.

Teluk Rubiah y los buques Valemax debería reducir los costos de 3 a 5 dólares por tonelada, según Andreas Bokkenheuser, analista de UBS.

La correduría estimó que a Vale le cuesta 67 dólares por tonelada producir y llevar mineral con 62% de contenido de hierro a China, y que los costos de transporte ascienden a un 33% de esa cantidad. El precio al contado del mineral de hierro se negociaba en 75.50 dólares el viernes.

La terminal también permite a Vale mezclar mineral de hierro de sus diversas minas con una calidad que genera el mayor valor. La compañía ha reclamado por mucho tiempo que el mercado no ha añadido suficiente valor a su mineral de hierro premium de mayor calidad, que proviene de su mina Carajas, en el Amazonas.

En Teluk Rubiah, Vale podrá mezclar este mineral con menos material de alta calidad para obtener lo que, según dijo, será un mejor precio en general.

"La idea es vender un producto más promedio pero vender más del mismo, lo que creo que tiene sentido", dijo Bokkenheuser. "Priorizarán el crecimiento del volumen sobre un margen adicional que en realidad no están obteniendo", agregó.

*Información de Reuters

 

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