México vende piel a zapateros chinos
China, el mayor fabricante de zapatos a nivel mundial, es un mercado potencial para los proveedores mexicanos de materias primas, como piel, suelas, textiles y pegamentos. Un mercado de más de 10,000 millones de pares de zapatos al año, prácticamente 40 veces más de lo que se produce en México.
Algunos fabricantes nacionales ya han debutado en el mercado chino, como la compañía Concurmex, que ha realizado envíos de piel desde 1995, dijo Gerardo Padilla, ex presidente de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) y director general de la firma.
China es uno de los principales consumidores de cuero a nivel global, y aunque curte alrededor de 60% de la piel que se consume en el mundo, también importa producto para abastecer la demanda interna de su industria.
De México, el país asiático importa el curtido vegetal, que es el tipo que se usa para las suelas de los zapatos, detalló el directivo.
Aunque China no es un mercado natural para México, debido a las distancias, barreras arancelarias y culturales, la firma mexicana ha logrado mantener envíos eventuales al país asiático.
“Nuestros clientes, principalmente marcas estadounidenses, nos compran la piel y nos piden que la entreguemos directo a las plantas que les maquilan en China”, comentó Padilla.
La tenería mexicana envía al exterior alrededor de 50% de su producción, principalmente a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. También ha hecho envíos eventuales a India y Reino Unido.
La exportación permitió al sector de la proveeduría mantener ventas durante 2013, año en que la producción y venta de calzado registraron una caída de más de 10%, dijo Carlo Benedetto, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Cuero y Calzado (ANPIC).