EU en 'guerra millonaria' por fabricantes de mayonesa
En Estados Unidos se ha desatado una guerra multimillonaria entre las firmas fabricantes de mayonesa, condimento de mayor consumo en el país. La empresa Unilever demandó a una pequeña compañía basada en San Francisco que lanzó un aderezo que no contiene yemas de huevo.
La compañía que maneja 400 marcas de alimentos y productos de cuidado personal, además de la marca Hellmann’s, argumenta en su demanda que Hampton Creek’s, con su producto Just Mayo, “engaña al consumidor y causa un serio daño serio e irreparable a Unilever”.
Los abogados de Unilever argumentaron que “Just Mayo no es una mayonesa porque no contiene huevos” y por ese motivo no cumple con la definición que en 1957 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hizo del producto.
La firma cuyas ventas el año pasado ascendieron 64 mil millones de dólares, exige que Hampton Creek deje de comercializar su producto como mayonesa, lo retire del mercado y pagué a Unilever tres veces la cantidad que obtuvo por concepto de ganancias.
Los estadunidenses gastan dos mil millones de dólares anuales en mayonesa, con ventas superiores a las de catsup o las salsas picantes.
Mientras Hellmann’s tiene el 45% del mercado en la costa este de Estados Unidos.
“Unilever interpuso una demanda en contra de Hampton Creek por usar plantas en vez de huevos de gallina”, apuntó en su página electrónica, Josh Tetrick, fundador y director de la compañía que inició operaciones en 2011.
Señaló que su producto siempre tuvo objetivos de salud y cuidado ambiental al sustituir en el aderezo las yemas de huevo por chícharos amarillos.
Tetrick indica que al usar un frasco de Just Mayo de 850 gramos en lugar de uno de Hellmann’s, se salvan 0.3 metros cuadrados de tierra, se dejan de emitir 157.3 gramos de emisiones de carbón y se ahorran 263 litros de agua.
En el plano de la salud indica que la gente deja de consumir 300 miligramos de colesterol, 500 miligramos de sodio y 30 gramos de grasas saturadas.
En dos años Just Mayo ha tenido una creciente aceptación entre los consumidores de productos vegetarianos, al saltar de una distribución limitada en tiendas de productos orgánicos a las principales cadenas de supermercados como Walmart, Costco, Target y las de descuento Dollar Tree.
*Información de Notimex