Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FOTOGALERÍA Philae es la proeza aeroespacial

El robot-sonda descubrirá los componentes de la forma original del universo
jue 13 noviembre 2014 11:40 AM
r.delphie
r.delphie - (Foto: creative commons)

Está a 509 millones de kilómetros de la Tierra. Luchó por siete horas para instalarse en una especie de peñasco, que integra el cuerpo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Es la primera vez, en la historia de la humanidad, que una nave hecha por el hombre llega a un cuerpo espacial de este tipo.

Se trata del robot-sonda Philae y forma parte de la misión Rosetta, una expedición científica coordinada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Mercado Interior e Industria, destacó la exploración espacial como un “motor para la innovación y la creación de sinergias entre los sectores espaciales y no espaciales que generen beneficios a los ciudadanos”.

Publicidad

La Unión Europea (UE) concede la mayor importancia a la ciencia y la exploración espacial, que establece las bases para futuras actividades en el espacio, de las que derivan conocimientos científicos más profundos, así como beneficios concretos para los ciudadanos.

Bienkowska recordó que la mancomunidad destinará 30 millones de euros (mde) a proyectos en el área espacial entre 2014 y 2015. Esos fondos podrían financiar los análisis de los datos recogidos por la Misión Rosetta, señaló.

Neri explica la misión
El astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela felicitó a ESA por el aterrizaje de la sonda Philae en un cometa durante su conferencia "México en el espacio", celebrada en el Primer Coloquio Internacional de Ingeniería Aplicada, organizado por la Universidad Estatal de Sonora.

"Me da gusto y quiero felicitar a la Agencia Espacial Europea. Este programa es importantísimo porque es la primera vez que la raza humana coloca un aparato sobre la superficie de un cometa. Así de sencillo", dijo.

Explicó que cuando un cometa está lejos del sol es una simple roca, pero cuando se aproxima al astro se evapora y forma una cauda, por lo que con esta misión y esta sonda lo que se investigará es cómo evoluciona dicha cola.

También analizará lo que reúna una perforadora instalada para tomar muestras de la composición de la roca, para ver qué elementos contiene.

"Se cree que la vida en su forma más básica, en sus compuestos orgánicos necesarios para que la vida microscópica pueda surgir, han sido transportados, desde los inicios del sistema solar, a bordo de cometas y asteroides", describió.

Los cometas forman parte de los cuerpos celestes que conservan la forma en la que  fueron estructurados los integrantes del sistema solar. Desde el 12 de noviembre de 2014, la humanidad tiene en Philae un informador científico para conocerlos.

(Con información de Notimex y Reuters)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad