Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UAQ innova en visión artificial

Desarrolla un sistema de detección temprana de ulceraciones en pies de diabéticos
jue 20 noviembre 2014 02:48 PM
pie
pie - (Foto: creative commons)

Este sistema de visión artificial sirve para la detección temprana de ulceraciones en pies de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Fue desarrollado por el doctor Luis Alberto Morales, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Estamos trabajando con sistemas de inteligencia artificial. Tomamos imágenes térmicas para detectar anomalías en la planta de los pies de diabéticos porque, si estas alteraciones no se localizan a tiempo, pueden desencadenar amputaciones”, informó el doctor Morales.

La tecnología desarrollada por los investigadores de la UAQ consiste en tomar una imagen de la temperatura de los pies con una cámara infrarroja. La cámara tiene un sensor que recibe la energía que emiten los cuerpos. Esta energía entra al sensor y la transforma en una señal eléctrica, que posteriormente la convierte en una imagen digital. “Es como tomar una fotografía, la cámara no irradia nada y tampoco toca al paciente, solamente miden la energía que emana del cuerpo”, aclaró el investigador.

Publicidad

Actualmente está en trámite el registro de los diseños industriales. La tecnología se encuentra en pruebas de factibilidad con dos grupos de control, uno con 10 personas sanas y otro con 30 pacientes con diabetes mellitus tipo 2. El equipo de investigadores de la UAQ realiza pruebas para determinar la precisión y sensibilidad del sistema. Los resultados obtenidos se encuentran adaptándolos al lenguaje y criterio médico.

El doctor Morales Hernández desea que este sistema de detección se incorpore a un protocolo de revisión periódica para que aquellos pacientes que muestren alteraciones de temperatura reciban tratamiento oportuno.

 

*Agencia de información de Conacyt.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad