Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU apostarán por la Manufactura Inteligente

Líderes de todos los sectores coinciden en la fórmula: compartir prácticas y experiencias
mar 25 noviembre 2014 12:05 PM
Entre los proyectos actuales que atiende esta divisi�n del negocio en M�xico est� la manufactura de cajas y arneses el�ctricos para 324 carros de pasajeros, que deber� entregarse en Montreal, Canad�.
Entre los proyectos actuales que atiende esta divisi�n del negocio en M�xico est� la manufactura de cajas y arneses el�ctricos para 324 carros de pasajeros, que deber� entregarse en Montreal, Canad�. - (Foto: Cortes�a: Bombardier)

Compartir las mejores prácticas y experiencias en el tema manufacturero en la región fronteriza de México y Estados Unidos, es el propósito de 90 líderes que proponen la iniciativa de Manufactura Inteligente.

"Esta región es como un lienzo en blanco; podemos construir un programa nuevo y fresco de manufactura inteligente que esté basado en las mejores prácticas y experiencias de ambos países", destaca Tom Bowles, miembro de la Junta de Gobierno de FUMEC y líder de la IMI. "Una iniciativa transfronteriza sobre manufactura puede dar como resultado el esfuerzo más grande en el mundo en este sector".

El Boston Consulting Group señala en uno de sus últimos reportes que esta región fronteriza es una de las "estrellas nacientes" de la manufactura en todo el mundo, debido al incremento de la inversión extranjera que se atribuye, sobre todo, a la mayor competitividad de las empresas fronterizas mexicanas, incluso en industrias antes dominadas por China.

Publicidad

Con este fin los líderes provenientes de organismos empresariales, académicos, del sector público y de organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos y de México, se dieron cita en San Diego, California, para participar en el Simposio de la Iniciativa de Manufactura Inteligente que tuvo lugar la segunda semana de noviembre.

El objetivo central del evento fue reunir a los líderes del sector industrial, de investigación y gubernamental que trabajan a lo largo de la frontera --desde Matamoros hasta Tijuana--, para generar una amplia visión de las necesidades, retos y oportunidades en las diferentes áreas de manufactura, plantear recomendaciones y crear un plan de acción que le permita a las empresas de ambos países integrar los avances en Manufactura Inteligente, formar redes de trabajo binacionales, generar innovación, mejorar su competitividad y estimular así el crecimiento económico.

Una de las iniciativas planteadas fue crear un Instituto Binacional para la Manufactura Inteligente en la Frontera que cuente con apoyo de gobiernos y organismos de ambos países, apoye la formación de recursos humanos especializados y facilite la adopción de mejores prácticas en las empresas. Otra iniciativa fue incrementar la cooperación Este-Oeste en la frontera, ya que la gente de Tijuana no sabe lo que pasa en Brownsville y los de Tucson no conocen lo que está sucediendo en El Paso.

Si bien esta iniciativa se propone impulsar la manufactura de calidad en ambos países, pondrá especial atención a lo que sucede en México, ya que el país "tiene costos y programas y talento humano que hacen que la manufactura mexicana sea muy competitiva. México significa para las grandes empresas la oportunidad de disminuir sus costos mediante la innovación, no sólo porque hay costos bajos, sino porque nuestros equipos saben incorporar los avances y saben cómo volverse más productivos", advirtió Fernández de la Garza. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad