3 canales de venta para Pymes proveedoras
Buscar escaparates alternativos es uno de los retos que tienen las micros, pequeñas y medianas empresas mexicanas para consolidar sus negocios. A continuación tres alternativas para acercarse a clientes nacionales, e incluso internacionales.
1. Expos. Duran entre tres y cinco días y se han convertido en un buen escaparate para las mipymes, en tanto que permiten interactuar personalmente con los consumidores y potenciales clientes.
Por ejemplo, René Orozco, diseñador de ropa, desplaza más de la mitad de sus ventas por este canal. No tiene puntos de venta directa, para desplazar sus productos este microempresario renta un stand en la Expo semestral Intermoda.
Las Expos también son un canal para contactar clientes en el exterior. Por ejemplo, para incursionar en el mercado nipón, Botas Jaca participó como expositor en la feria internacional de calzado ISF, en Japón.
El calzado cautivó a algunos empresarios japoneses, quienes pidieron algunas muestras a la compañía mexicana. Meses después llegó un primer pedido de 1,000 pares.
2. Internet. Una página o sitio web es uno de los principales canales para contactar proveedores, sin embargo, para que sea efectivo, además de contar con los datos de la empresa, descripción de productos y datos de contacto, debe ser visible o desplegarse en varios dispositivos móviles.
“Entre 50 y 70% de las visitas a un sitio web se realizan desde un dispositivo móvil, como Smartphone y Tablet”, dijo Armando Arriaga, director general de Raia, consultora especializada en posicionamiento en buscadores y campañas en redes sociales.
3. Facebook. Particularmente esta red social puede ser un buen escaparate para que los emprendedores o las mipymes arranquen la comercialización de sus productos. Finalmente, no se necesita mucha inversión -abrir una red social es gratis-, y su administración es relativamente sencilla, opinó Arriaga.
Hay varios emprendedores que ya comercializan sus productos desde su computadora, como la marca de zapatos Anukia, que abrió una tienda en línea (en Facebook) en 2011 y actualmente tiene 26 mil seguidores.