Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

29 años del satélite Morelos II

Se lanzó en 1985 y estuvo en órbita durante cuatro años
vie 28 noviembre 2014 12:57 PM
Sat�lite Morelos 1
Sat�lite Morelos 1 - (Foto: Wikipedia)

En la radio sonaban los éxitos del álbum Like a Virgin, de Madonna, el hit del momento. En México, 1985, el país pasaba por días oscuros luego de un terremoto que devastó las zonas céntricas de la Ciudad de México. También en ese año un satélite que llevaba abordo a Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, insufló sueños entre las jóvenes generaciones del país.

El 28 de noviembre de 1985 se lanzó el satélite de comunicaciones Morelos II, que estuvo en funcionamiento durante cuatro años, todo ese tiempo controlado desde el centro de telecomunicaciones de Iztapalapa, en el Distrito Federal.

A propósito de esta efeméride, Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) comentó que el Morelos II representó un gran avance tecnológico para unificar las zonas rurales y urbanas: cubrió el territorio mexicano y ofreció servicios de telefonía, datos y televisión.

Publicidad

En este contexto, Mendieta Jiménez hizo un reconocimiento al trabajo de Neri Vela y compañeros de tripulación con quienes él mismo compartió experiencias en aquél tiempo en las instalaciones de la NASA: Johnson Space Center, en Houston, y Kennedy Space Center, en Florida.

En ese entonces, el astronauta mexicano Neri Vela, era miembro del programa de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration).

El modelo del satélite mexicano, explicó, fue el HS-376, de forma cilíndrica, con 6.62 metros de longitud al desplegarse, así como 645.5 kilogramos de peso; permaneció en órbita de almacenamiento hasta abril de 1989 y fue controlado en todo momento desde México.

 

(Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad