Transporte de vino, tabaco y comida, el más robado
Durante el último trimestre del año, los robos a transporte de carga están enfocados en vinos, tabaco, alimentos perecederos, electrónica, electrodomésticos, ropa y juguetes, reveló la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA).
La asociación detalló que la sustracción de ropa y juguetes se extiende hasta el mes de abril, cuando todavía hay demanda por estos productos, por lo que el periodo de asaltos se extiende por seis meses.
Datos de AMSIRIA, que agrupa a 70 empresas de seguridad privada, informó que a final de año el robo a transportistas llega a 30%, mientras que el resto del año se mantiene en un 25% de la mercancía que se traslada a otras partes del país.
“Lo atribuimos a la falta de vigilancia en las carreteras en horarios peligrosos porque las autoridades estatales dan prioridad a la ciudadanía”, dijo Alberto Rivera Armendáriz, presidente de la asociación.
La inseguridad en el país ha provocado pérdidas estimada en 30 mil millones de pesos, tan sólo por robo a autos, camionetas, autobuses, camiones y establecimientos en carretera. Y en los últimos tres años, alrededor de tres millones de vehículos resultaron afectados por la delincuencia.
De acuerdo con información recolectada entre transportistas y empresas, el horario más peligroso es entre las ocho de la noche y las dos de la mañana, cuando más asaltos ocurren. Y los tramos con mayor riesgo para viajar –ya sea en éste u otro horario–, son Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa.
El mapa delictivo de la asociación señala que existen nueve tramos carreteros en estas entidades, con puntos específicos, donde ocurren la mayor cantidad de atracos. Por ejemplo, en la carretera México-Veracruz las zonas de riesgo son el Circuito Interior; la calzada Ignacio Zaragoza; la autopista México-Puebla, entre San Martín Texmelucan-Los Enríquez y entre Río Frío-Llano Grande; así como en la autopista Orizaba-Veracruz, justo en Orizaba-La Tinaja.
La información indica que las áreas conurbadas de las zonas metropolitanas en estas entidades son las más peligrosas y donde más asaltos se registran, mientras que en el sureste del país es donde ocurren mayor número de secuestros.
Rivera Armendáriz señaló que las empresas tampoco están invirtiendo en la seguridad del traslado de su mercancía, a pesar de que en esta temporada los viajes se incrementan 40% en comparación con el resto del año.
Por ello, la asociación inició un trabajo de colaboración con el gobierno federal para fortalecer la seguridad en los tramos carreteros peligrosos, al mismo tiempo que se han desarrollado aplicaciones para teléfonos celulares que registren la bitácora del viaje e informen sobre la ubicación exacta de la mercancía.